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Los sabios renacentistas rechazaban esencialmente las traducciones y los comentarios escolásticos de las obras de la antigüedad clásica, pero no llegaron a una visión moderna de la ciencia experimental. Además, la educación universitaria de aquella época tenía un dudoso valor para el desarrollo de las ciencias. La formación académica de los estudiantes era más bien precaria y las primeras asociaciones profesionales, como el “Royal College of Physicians” de Londres, no eran mejores. En lo referente a las influencias herméticas en el pensamiento renacentista, la magia reformada, culta y filosófica (la llamada magia blanca) era entonces el equivalente de la ciencia. Cuando el universo animista, operado por la magia, se transforma en el universo matemático, operado por la mecánica, ha llegado la era de la ciencia. Tal proceso se inició en la época posrenacentista y se desarrolló gradualmente en la senda del pensamiento fisicomatemático de Galileo y de sus discípulos: Borelli, Fabrizi, Santorio, Harvey etc., iniciadores de los estudios fisiológicos. Ellos introdujeron el método cuantitativo en la investigación fisiológica. La doctrina circulatoria de Harvey fue la primera explicación adecuada de un proceso orgánico y el punto de partida del camino hacia la fisiología experimental. Sin embargo, el médico de Folkestone no había salido del todo de la era precientífica, como se desprende de su monografía sobre la generación de los animales. En ésta, pasajes sugestivos del surgir del razonamiento científico moderno alternan con aseveraciones confusas, vagas y caprichosas. De hecho, la ciencia moderna no irrumpió súbitamente, sino que se elaboró y se afianzó gradualmente a partir del siglo XVII: el siglo de Galileo.