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Debido a los muchos post de poesia, poemas etc, decidi buscar las reglas de la poesia.Porque muchos de ellos parecen solamente historias escritas en forma de poema
Introducción Poética
Poética: es el arte de la poesía, o también, la obra que da reglas acerca de la misma.
Poesía: Obra o composición en verso. Poema de poca extensión.
Poema: Obra larga en verso o en prosa.
Verso: Conjunto de palabras que al expresar una idea, siguen ciertas reglas como son el número de sílabas, la rima, el acento, etc.
Estrofa: Composición de versos estructurados según su rima.
Prosa: Obra que no está sujeta a ninguna regla.
Rima: Repetición de sonidos de dos o más versos, contándose a partir de la última vocal acentuada. Puede ser asonante o vocálica y consonante o perfecta. Si abarca una sola sílaba se llama rima masculina (amar) y si abarca dos sílabas se llama rima femenina (amada).
Sílaba: Una o varias letras que se pronuncian en una sola emisión de voz.
Identificación del verso:
Según el acento ortográfico o prosódico, su última palabra puede ser, aguda, grave o llana, esdrújula y sobreesdrújula.
Si el verso es agudo, debe sumarse una sílaba más al conteo final.
Si el verso es grave (o llano) no se altera nada.
Si el verso es esdrújulo se resta una sílaba.
Si el verso es sobresdrújulo se restan dos sílabas al conteo final.
Para contabilizar las sílabas que componen cada verso, se tiene en cuenta lo siguiente:
La sinalefa.-- Cuando la ultima letra de una palabra se enlaza con la primera de la siguiente formando una sola sílaba.
El hiato.-- Es contrario a la sinalefa. Evita la unión de vocales con las que termina una plabra y empieza la siguiente.
La sinéresis.-- Es la unión de dos vocales dentro de una palabra, para contar como una sola sílaba.
La diéresis.-- Es lo contrario, separa dos vocales dentro de una palabras, para contar con dos sílabas distintas.
Los versos de dos a ocho sílabas se consideran de arte menor y de nueve en delante de arte mayor.
Los poemas reciben sus nombres, en función de las estrofas que los forman. Cada uno de ellos, tiene su propia regla (conteo, rima, métrica...etc., etc.).
A continuación veremos las diferentes clases de estrofas que existen:
Las estrofas que se componen de dos versos, se llaman: pareados.
Las de tres versos: terceto, tercetillo, soleá.
Las de cuatro versos: cuarteta, redondilla, cuarteto, serventesio, cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo, endecha, copla, seguidilla simple.
Las de cinco: quintilla, quinteto, lira.
Las de seis: sexteto lira, sextilla, sextina o sexta rima, estrofa manriqueña.
Las de siete: septina o seguidilla con bordón.
Las de ocho: octavilla, octava real, octava italiana o aguda, copla de arte mayor.
Las de diez: décima o espinela, copla real, ovillejo.
Las de catorce: sonetillo, soneto.
Sin número determinado de versos pueden ser:
Romancillo, romance endecha, romance, romance heroico, silva, estancia, madrigal, zéjel, villancico, letrilla, glosa, estrofa sáfica.
Versos sueltos: Son los que no siguen ningún esquema de rima predeterminado.
Por último, los versos llamados blancos o de rima blanca, que no siguen ninguna regla de rima, pero sí de métrica o ritmo, dentro de la estrofa. Y los versos libres que carecen de rima y no se ajustan al número de sílabas.
espero que te alla servido chauu
Introducción Poética
Poética: es el arte de la poesía, o también, la obra que da reglas acerca de la misma.
Poesía: Obra o composición en verso. Poema de poca extensión.
Poema: Obra larga en verso o en prosa.
Verso: Conjunto de palabras que al expresar una idea, siguen ciertas reglas como son el número de sílabas, la rima, el acento, etc.
Estrofa: Composición de versos estructurados según su rima.
Prosa: Obra que no está sujeta a ninguna regla.
Rima: Repetición de sonidos de dos o más versos, contándose a partir de la última vocal acentuada. Puede ser asonante o vocálica y consonante o perfecta. Si abarca una sola sílaba se llama rima masculina (amar) y si abarca dos sílabas se llama rima femenina (amada).
Sílaba: Una o varias letras que se pronuncian en una sola emisión de voz.
Identificación del verso:
Según el acento ortográfico o prosódico, su última palabra puede ser, aguda, grave o llana, esdrújula y sobreesdrújula.
Si el verso es agudo, debe sumarse una sílaba más al conteo final.
Si el verso es grave (o llano) no se altera nada.
Si el verso es esdrújulo se resta una sílaba.
Si el verso es sobresdrújulo se restan dos sílabas al conteo final.
Para contabilizar las sílabas que componen cada verso, se tiene en cuenta lo siguiente:
La sinalefa.-- Cuando la ultima letra de una palabra se enlaza con la primera de la siguiente formando una sola sílaba.
El hiato.-- Es contrario a la sinalefa. Evita la unión de vocales con las que termina una plabra y empieza la siguiente.
La sinéresis.-- Es la unión de dos vocales dentro de una palabra, para contar como una sola sílaba.
La diéresis.-- Es lo contrario, separa dos vocales dentro de una palabras, para contar con dos sílabas distintas.
Los versos de dos a ocho sílabas se consideran de arte menor y de nueve en delante de arte mayor.
Los poemas reciben sus nombres, en función de las estrofas que los forman. Cada uno de ellos, tiene su propia regla (conteo, rima, métrica...etc., etc.).
A continuación veremos las diferentes clases de estrofas que existen:
Las estrofas que se componen de dos versos, se llaman: pareados.
Las de tres versos: terceto, tercetillo, soleá.
Las de cuatro versos: cuarteta, redondilla, cuarteto, serventesio, cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo, endecha, copla, seguidilla simple.
Las de cinco: quintilla, quinteto, lira.
Las de seis: sexteto lira, sextilla, sextina o sexta rima, estrofa manriqueña.
Las de siete: septina o seguidilla con bordón.
Las de ocho: octavilla, octava real, octava italiana o aguda, copla de arte mayor.
Las de diez: décima o espinela, copla real, ovillejo.
Las de catorce: sonetillo, soneto.
Sin número determinado de versos pueden ser:
Romancillo, romance endecha, romance, romance heroico, silva, estancia, madrigal, zéjel, villancico, letrilla, glosa, estrofa sáfica.
Versos sueltos: Son los que no siguen ningún esquema de rima predeterminado.
Por último, los versos llamados blancos o de rima blanca, que no siguen ninguna regla de rima, pero sí de métrica o ritmo, dentro de la estrofa. Y los versos libres que carecen de rima y no se ajustan al número de sílabas.
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