Respuestas
Los personajes principales son:
El protagonista de El gato negro, que es el hombre al que le sucede todo lo relatado. Es un personaje redondo puesto que he evoluciona a lo largo de la obra. Los antagonistas son ambos gatos y también son personajes redondos.
Los personajes secundarios son:
La mujer del protagonista y la policía. Ambos son planos porque no evolucionan.
Técnicas narrativas:
Orden: La estructura es retrospectiva porque empieza en el presente (día anterior al que le van a matar relatado desde la cárcel), y vuelve al pasado (infancia) para seguir con la historia.
Tiempo: El tiempo externo es desconocido porque no el autor no da datos.
El tiempo interno es toda la vida del protagonista, desde su infancia hasta el día en que va a morir. En el texto hay elipsis en las que pasa de un tiempo a otro más interesante. Así pasa de hablarnos de su personalidad en la infancia a hablarnos de cuando se casa.
Hay suspense que se ha logrado a base de explicar los sentimientos de terror y rabia del protagonista, y por dejar cabos sueltos que hacen que lo pensemos, cuando asesina al gato luego aparece un dibujo en una pared, o que el gato nuevo pierde el ojo como el anterior, y que una mancha refleje un patíbulo.
Narrador: El punto de vista del narrador es interno porque es el propio protagonista el narrador de los hechos, no es omnisciente.
Descripción y diálogo: Al principio nos anticipa que va a morir y nos describe que no está loco. Describe su carácter en la infancia, su relación con su mujer y con los animales. Como va degradándose, y sus sentimientos de odio al gato y a la humanidad. Lo que siente al agredir, y matar al gato y a su mujer. El júbilo que siente al deshacerse del gato y la rabia al ser descubierto el cadáver de su mujer y el gato.
En los diálogos solo hay uno de estilo directo que es el que realiza con los policías y en el que se descubre el pastel.
El resto del texto es un diálogo de estilo indirecto.