Respuestas
Respuesta:
Los toltecas fueron pueblos náhuas de Hidalgo que se desarrollaron y tuvieron su épica de esplendor en el período posclásico.
Los mayas fueron pueblos mayenses del Sur de México y Centroamérica que tuvieron su época de esplendor en el período clásico.
Explicación:
El período Posclásico, se divide en 2 fases. En general, inició el 900 d. C. y culminó en 1521.
Al período que abarca del 900 a. C. al 1200 d. C. se le denomina posclásico temprano, caracterizado por el declive de importantes centros del Clásico como Xochicalco y Cacaxtla y el abandono de grandes centros ceremoniales del Clásico, como Monte Albán y otras grandes urbes mayas.
Al período que abarca de 1200 d. C. a 1521 d. C., se le denomina posclásico terminal, caracterizado por la gran extensión de territorios edificados que habían sido abandonados por los antiguos pueblos sedentarios por medio de guerras entre los estados indígenas. En este período, la conocida Cultura Mexica (O Azteca) floreció con su llegada a Tenochtitlán en 1325 d. C.
El período Clásico, se divide en 3 frases. En general, inició en el 200 d. C. y culminó el 900 d. C.
El Clásico temprano, es caracterizado por el abandono y declive de importantes centros ceremoniales del preclásico e inicios de varias culturas, como la zapoteca, maya y teotihuacana.
El clásico medio, se caracteriza por la edificación de varios centros ceremoniales, culturales, religiosos, económicos y políticos muy importantes, tales como Teotihuacán.
El clásico tardío o epiclásico, se caracteriza por el declive y abandono de la gran Teotihuacán, por razones aún dudosas. En este período, florecen y se fundaron otras grandes urbes, retomando el poder de las poderosas y ricas rutas comerciales que controlaba Teotihuacán, ciudades tales como Teotenango, Xochicalco, Cacaxtla, Cholula, Xochicalco, Tula, Cantona, entre otras.