Respuestas
Respuesta:
procura discutir la relación entre la construcción de ciencia y tecnología, y la desigualdad social. El foco estará puesto en los procesos mediante los que se definen los caminos por los que transita el desarrollo de ciencia y tecnología, como momentos particulares en la producción y reproducción de la desigualdad. Las concepciones sobre el cambio científico y tecnológico son de particular importancia a la hora de analizar estos procesos. Sobre el final se discuten las implicancias de todo lo analizado sobre las políticas de ciencia y tecnología, en particular en aquellas que busquen la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, con sistemas sociales y productivos sustentables.
Las nociones de cambio científico y cambio tecnológico, tanto académicas como de sentido común, suelen poner un gran peso en las dinámicas internas del campo del que se trate. La ciencia y la tecnología, según estas nociones, cambian1 por factores internos al campo científico o tecnológico: preguntas o problemas que surgen de las dinámicas propias del campo, inquietudes y capacidades de los investigadores o innovadores, paradigmas, revoluciones, revolución permanente, método científico, evolución cuasi natural de las ideas o de las tecnologías.
Otras nociones, sin descartar completamente lo anterior, ponen foco en las relaciones sociales que construyen, moldean, a la ciencia y la tecnología: alianzas, redes, exclusiones, relaciones de poder, intereses económicos. Este tipo de relaciones se dan tanto entre científicos, en tanto parte de la sociedad en la que habitan, como entre científicos y otros actores de la sociedad.
Aseverar que la ciencia y la tecnología son construcciones sociales no equivale a cuestionar su veracidad o validez en tanto relato sistemático que pretende dar cuenta de la realidad. Una casa es una construcción social. Hay muchas alternativas para construir una, y estas alternativas están mediadas por factores profundamente sociales: la valoración de los espacios comunes y privados, la relación humano-naturaleza, las prácticas culinarias, el parentesco, nociones de seguridad, materiales, conocimiento sobre construcción, y la lista podría continuar. Sociedades distintas construyen casas diferentes, todas reales, todas verdaderas y todas casas. Lo que se espera de la casa es distinto, según un conjunto de parámetros, fruto de configuraciones culturales diferentes. El concepto casa también evoluciona en la historia; con muy pocos años de distancia un mismo continuo cultural puede esperar cosas distintas de la construcción habitacional, y aun así reconocer como casa eso que en la historia ha cambiado. El énfasis, al hablar de construcción social, está puesto en los procesos que llevan a esa construcción que todos identificamos como conocimiento científico o tecnología y esto permite entender mejor el producto que surge del proceso.
La ciencia y la tecnología, a la vez que son construidas mediante interacciones sociales, moldean y modifican esas interacciones. Construyen sociedad tanto como la sociedad construye ciencia y tecnología. La separación en esferas discretas, sin embargo, es meramente analítica; no existe una frontera, no se puede pasar de “la ciencia” a “la sociedad” o viceversa. La ciencia y la tecnología son sociedad.
Explicación:
espero que te sirva de algo U_Ú