B.- Imagina que eres un periodista de la época. Investiga y escribe un reportaje sobre la rebelión del sur andino
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Oye niño del tello JAJAJAJAJAJ
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Bajo cualquier circunstancia una rebelión es un fenómeno violento. Sin embargo la violencia se manifiesta en muchas formas. Existe, por ejemplo, la violencia cotidiana, que se asocia sobre todo con lo doméstico, el desacato y los disturbios festivos (frecuentemente provocados por el alcohol). 1 En otro nivel, normalmente más intenso, la violencia asume un carácter político o es política per se: la furia que acompaña el estallido de una rebelión; la respuesta no menos furiosa de las autoridades; el extraordinario salvajismo y las atrocidades que ocurren más allá de los límites de la guerra convencional; la sed de sangre de un tropel urbano buscando la retribución; la tortura, las ejecuciones horripilantes y hasta las mutilaciones a las cuales está sometido el adversario capturado. Se ha propuesto que más allá de estas categorías existe el concepto más abstracto y tendencioso de la violencia estructural, aquella constelación de opresión cotidiana y represión oficial que representa la condición del campesino andino, tanto en el pasado como en la actualidad.2 Por supuesto, con cierta frecuencia esta tipología de violencias se funde en la rebelión y la revolución. Tristemente la violencia se ha establecido como una característica recurrente de la historia peruana; la ferocidad de la Conquista y de la sublevación de 1780 ha hecho eco en la guerra sucia desde 1980; el comienzo de la actividad senderista precisamente 200 años después de la de Túpac Amaru no puede ser una pura coincidencia. A veces la violencia política llega a niveles extraordinarios de ferocidad, y otras veces la fenomenología de esta violencia arroja paralelismos abrumadores. En 1872 el derrocamiento y ejecución del Presidente Balta a manos de dos hermanos, Tomás y Silvestre Gutiérrez, provoco
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