Respuestas
Respuesta:
En el aspecto humano el griego era investigador, amante del conocimiento y la sabiduría, y de la belleza mientras que los romanos eran prácticos por lo que consideraban que lo que hacían los griegos era puro ocio. En cuanto a lo político Grecia era una democracia y Roma una aristocracia.
Respuesta:
De la aldea a la ciudad. La herencia clásica.
Sociedad y política en Grecia y Roma
Podrás deducir a lo largo de esta unidad cómo la estructura social de las civilizaciones clásicas, especialmente por tratarse de sociedades esclavistas, condicionó su política y su economía. Igualmente, en nuestro acercamiento a ellas, con la mentalidad del siglo XXI, muchas de estas ideas te parecerán completamente obsoletas, pero ¿en verdad hemos avanzado tan rápido como creemos?
Debes saber antes de comenzar que las estructuras sociales y políticas de Grecia y Roma variaron a lo largo del tiempo, no podría ser de otro modo, pues su duración fue muy larga. Como un comentario detallado por épocas sería demasiado extenso, te presentamos a continuación un resumen de ellas.
En la Grecia clásica se diferenciaban dentro de la polis, dos tipos de habitantes:
CiudadanosNo ciudadanos
Tenían derecho al voto y la participación política.
Número muy reducido en relación con el nº total de habitantes.
Tenían la obligación de pagar impuestos.
Composición muy variada: terratenientes (dueños de tierras y ganado), comerciantes, artesanos y pequeños propietarios.
En tiempos de Pericles (siglo V a.C.) los ciudadanos debían ser hijos de padre y madre ateniense.
Eran los extranjeros.
No tenían los derechos de los ciudadanos.
En Atenas se les llamaba metecos y en Esparta periecos.
Solían ser artesanos y comerciantes.
Estaban protegidos por la ley.
Pagaban impuestos especiales.
Podían servir en el ejército.
No podían poseer tierras.
Fíjate en este dato: ni las mujeres ni los esclavos podían participar en la actividad política.
Hay que señalar que el número de ciudadanos era muy reducido, y que de ellos, solo los mayores de edad podían participar en política.
Lee ahora la opinión que en Grecia tenían de los esclavos, basándose en la relación que hace Aristóteles entre sociedad y política.
Todos aquellos que no tienen otra cosa que ofrecer más que el uso de su cuerpo y de sus miembros están condenados por la naturaleza a la esclavitud. Es mejor para ellos servir que permanecer abandonados. En una palabra, es esclavo todo aquel que por su pobreza de alma y su carencia de recursos no puede evitar depender de otro. La diferencia entre los esclavos y las bestias radica en que las bestias no participan de ninguna manera en la razón, no tienen sentimiento y sólo obedecen a sus sensaciones. Por lo demás, la utilización de los esclavos y de las bestias es prácticamente la misma, y se saca de ambos idénticos servicios para las necesidades de la vida.
La naturaleza parece que ha impreso la huella de la libertad y de la servidumbre hasta en los hábitos corporales. ¿No vemos cuerpos robustos dispuestos a cargar con pesados bultos, mientras que otros, incapaces de tales trabajos, parecen dotados para la vida política?...”
Aristóteles: Política, I. 1.