que es un verboide y como se clasifica semánticamente
Respuestas
Respuesta:
espero y te sirva
Los verboides son las formas no finitas del verbo, es decir, aquellas que carecen de algunos de los rasgos morfológicos de las formas verbales prototípicas, como son los que expresan tiempo, modo, voz, persona y número
Explicación:
se clasifica en.
Denominación
El término “verboide” (‘con forma de verbo’) alude al hecho de que estas formas comparten muchos, pero no todos los elementos característicos de los verbos. Frecuentemente se les llama también “formas no finitas” o “formas indefinidas” del verbo: al carecer de ciertas categorías gramaticales se considera que no están delimitados por ellas y que son por tanto “indefinidas” o más exactamente “infinitas” (en el sentido de ‘no definido’).
Infinitivo
Artículo principal: Infinitivo
El infinitivo es un derivado verbal que muestra sintáctica y semánticamente rasgos típicos de un sustantivo, como son el poder funcionar como sujeto u objeto, admitir artículo o preposición, etc.
Infinitivo en castellano
El infinitivo en castellano adopta tres posibles sufijos que permiten conocer el modelo de conjugación del verbo: la terminación -ar para los verbos de la primera conjugación que siguen el modelo de amar; la segunda conjugación es la de los verbos cuyo infinitivo acaba en -er (temer); finalmente, la terminación en -ir (partir) señala los verbos de la tercera conjugación. Presenta dos formas: la simple (amar, ser, salir) y la compuesta (haber amado, haber sido, haber salido).
Gerundio
Esta sección es un extracto de Gerundio[editar]
El gerundio es, en diversas lenguas, una de las formas no finitas del verbo, es decir, una forma verbal que no se define por rasgos tales como el tiempo, ni el modo, ni el número, ni la persona. Su definición más concreta puede variar de una lengua a otra; en castellano se suele definir como la forma verbal no finita que tiene características comparables a las de un adverbio.
Gerundio en castellano
El gerundio tiene valor adverbial. Se forma con la raíz -ando (verbos -ar) y -iendo (verbos -er e -ir). Los dos usos principales son:
Con el verbo "estar" para expresar una acción simultánea con otra: "Está lloviendo", "En ese momento me estaba bañando", "¿Sabes en qué estoy pensando?".
Con verbos de acción para expresar modo: "Voy corriendo", "Entró gritando", "Estudia leyendo en voz alta".
En suma, las unidades derivadas verbales están constituidas por el signo léxico y un derivativo que les confiere otras posibilidades funcionales y la capacidad de aceptar morfemas de tipo nominal.