Respuestas
Respuesta:
1. Introducción
El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado multitud de objetos tecnológicos que le permiten vivir mejor y con mayor comodidad. Estos objetos tecnológicos no estaban como tales en la naturaleza sino que los hemos fabricado.
En esta unidad veremos cómo el hombre ha utilizado los recursos naturales para extraer las materias primas que luego ha transformado en materiales de uso técnico y finalmente mediante el proceso de elaboración ha obtenido los productos tecnológicos.
2. Recursos naturales
Los recursos naturales son aquellos recursos que se encuentran en la naturaleza sin que el hombre los haya modificado, pero que son útiles y tienen valor para él, porque permiten el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Ejemplos: árboles, bosques, minas, canteras, pozos de petróleo y gas natural, animales, etc.
3. Materias primas
Las materias primas son materias que se extraen directamente de la naturaleza (recursos naturales) y que son útiles y tienen valor para el hombre.
Las materias primas se clasifican según su origen en tres grandes grupos:
• Materias primas de origen animal: se obtienen de animales a los que se cría. Algunos ejemplos de este tipo de materias primas son: la lana (de la oveja), la seda (del gusano de seda), las pieles (de la vaca), etc.
• Materias primas de origen vegetal: se obtienen de las plantas, mediante recolección después de su plantación. Pertenecen a este tipo: el algodón (se recolecta de la planta del algodón), la madera (de los árboles), el lino (de la planta del lino), el corcho (de la corteza del alcornoque), etc.
• Materias primas de origen mineral: se extraen de canteras, minas, o pozos. Son de origen mineral la arena, el mármol, el mineral de hierro, el mineral de cobre, el petróleo, la pizarra, etc.
4. Materiales de uso técnico
Los materiales de uso técnico son los materiales que se obtienen a partir de las materias primas por el proceso llamado transformación y que son útiles y tienen valor para el hombre.
Algunos ejemplos de materiales de uso técnico son: el papel (de la transformación de la madera), el plástico (de la transformación del petróleo), el cobre (de la transformación de los minerales de cobre), el vidrio (de la transformación de la arena), el hierro y el acero (de la transformación del mineral de hierro en los altos hornos), etc.
Los materiales de uso técnico más utilizados se clasifican en seis grupos:
1. Materiales de maderas: se obtienen de la parte leñosa de los árboles. Pueden ser de dos tipos:
. naturales (pino, roble, haya, cerezo, etc.)
. prefabricadas (contrachapado, aglomerado, tableros de fibras).
2. Materiales plásticos: se obtienen a partir del petróleo. Ejemplos: celofán, PVC, etc.
3. Materiales metálicos: se obtienen de los minerales metálicos. Hay de dos tipos
• los que contienen hierro o ferrosos (hierro, acero y fundición)
• los que no contienen hierro o no ferrosos (aluminio, cobre, plata, plomo, estaño, etc.)
4. Materiales pétreos: se obtienen a partir de los minerales de las rocas. Ejemplos: vidrio, yeso, cemento, pizarra, etc.
5. Materiales cerámicos: se obtienen cociendo arcilla a altas temperaturas en un horno. Ejemplos: cerámica y porcelana.
6. Materiales textiles: son de dos tipos:
. Naturales: se obtienen a partir de animales y plantas como los hilos de lana, seda, algodón o lino
• Artificiales: se obtienen en transformaciones industriales, principalmente del petróleo, como los hilos de nailon, la licra o el poliéster.
5. Productos tecnológicos
Los productos tecnológicos son los objetos fabricados o elaborados por el hombre a partir de los materiales de uso técnico para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.
Hay muchísimos ejemplos que utilizamos a diario: libros (se fabrican con papel), botellas (se fabrican con vidrio o plástico), mesas y sillas (se fabrican con madera, acero, aluminio o plástico), etc.
Siguiendo la misma clasificación que hemos utilizado para los materiales tendremos:
1. Productos de maderas: muebles, puertas, ventanas, papel, cartón, etc.
2. Productos plásticos: botellas, bolígrafos, carpetas, envases, etc.
3. Productos metálicos: máquinas, coches, estructuras, herramientas, etc.
4. Productos pétreos: botellas de vidrio, escayola, baldosas de mármol, etc.
5. Productos cerámicos: tejas, ladrillos, azulejos, baldosas, vajillas, etc.
6. Productos textiles: pantalones, chaquetas, abrigos, ropa, colchas, manteles, cortinas, tapicerías, etc.
Explicación: