Respuestas
Respuesta:
¿Por qué el ser humano se volvió sedentario? Según la teoría que vas a descubrir, el ser humano se asentó para disponer de mayor cantidad de granos con los que elaborar cerveza. Su disposición en estado salvaje estaba sujeta a múltiples vaivenes: plagas, animales, condiciones climáticas… Por no hablar de las distancias que tenían que recorrer nuestros ancestros a pie para recolectar un poco de grano (¡hasta 60km!). Posiblemente tengamos que agradecer la agricultura a este brebaje que nutría y emborrachaba a nuestros ancestros.
Teoría de por qué el ser humano se volvió sedentario
La teoría más aceptada sobre el sedentarismo es que los cambios climáticos empujaron al humano a asentarse. Vieron reducido su alimento en el mundo natural y por ello empezaron a cultivar alimentos y criar animales. No obstante, muchos estudios no están de acuerdo. Hay cierto consenso sobre que los cambios climáticos nunca fueron determinantes para la sedentarización humana. Todo apunta a que las razones fueron primordialmente culturales, ya que aún había suficiente alimento en el entorno.¿Por qué el ser humano se volvió sedentario? Según la teoría que vas a descubrir, el ser humano se asentó para disponer de mayor cantidad de granos con los que elaborar cerveza. Su disposición en estado salvaje estaba sujeta a múltiples vaivenes: plagas, animales, condiciones climáticas… Por no hablar de las distancias que tenían que recorrer nuestros ancestros a pie para recolectar un poco de grano (¡hasta 60km!). Posiblemente tengamos que agradecer la agricultura a este brebaje que nutría y emborrachaba a nuestros ancestros.
Teoría de por qué el ser humano se volvió sedentario
La teoría más aceptada sobre el sedentarismo es que los cambios climáticos empujaron al humano a asentarse. Vieron reducido su alimento en el mundo natural y por ello empezaron a cultivar alimentos y criar animales. No obstante, muchos estudios no están de acuerdo. Hay cierto consenso sobre que los cambios climáticos nunca fueron determinantes para la sedentarización humana. Todo apunta a que las razones fueron primordialmente culturales, ya que aún había suficiente alimento en el entorno.
Granos de cebada
GRANOS DE CEBADA
Kartz y Voigt son los autores de un importante artículo sobre este tema de los años ochenta. Para ellos las clave de por qué el ser humano se volvió sedentario fueron dos. Hablan de la germinación y la fermentación del grano. Todos los hallazgos demuestran que el humano empezó a alimentarse de cultivos miles de años después de conocer estos procesos. Por ello es que el uso de los cereales no comenzó en el Neolítico, sino en el Epipaleolítico. Esta fue una etapa de transición.
También se la conoce como época natufiense. Este nombre procede del yacimiento israelí de Wadi-en-Natuf. En este se han hallado granos de la época de ocho especies que difieren de las variedades silvestres. Por ello es que se habla del comienzo de la agricultura. No obstante, los restos humanos indican que la dieta apenas ingerían cereales. Hablamos de hace aproximadamente trece mil años atrás.
Explicación: