Respuestas
Respuesta:
Venezuela es una tierra de abundantes, atractivos y contrastantes paisajes naturales de profusa belleza, particularidades que, en menos de un millón de kilómetros cuadrados, le confiere una singular potencialidad como destino turístico:
Más de tres mil 500 kilómetros de costas que abarcan el Mar Caribe (es el país con el litoral más extenso hacia el Caribe) y el Océano Atlántico, de los cuales mil 700 kilómetros corresponden a playas arenosas y coralinas que caracterizan a las costas de Venezuela.
Más de 300 islas, islotes y cayos que, en su mayoría, poseen recursos para el aprovechamiento turístico en Venezuela. Entre ellos, los más conocidos y visitados son la Isla de Margarita, de gran actividad comercial, y el Archipiélago de Los Roques, único atolón del Caribe.
Tres cordilleras: la de Los Andes, cadena montañosa con elevaciones que alcanzan los cinco mil metros, ofrece al visitante innumerables parajes y pueblos de singular belleza caracterizados por su riqueza artesanal y vistosidad de las costumbres y tradiciones venezolanas; además, en Mérida está situado el teleférico más alto y largo del mundo (12 km. de recorrido). Las otras dos cordilleras son las del Caribe Oriental y Central. En esta última, destaca el Cerro El Ávila, situado en el Parque Nacional del mismo nombre, que separa a Caracas del Litoral Central, en donde se encuentra también el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
430 mil kilómetros cuadrados de selva venezolana, consideradas pulmón de la humanidad y cuyo principal atractivo lo constituye lo diverso del relieve: milenarios tepuyes (mesetas únicas en el planeta) y grandes ríos que dan origen a numerosas cataratas, entre las cuales se encuentra la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel (979 metros); especies únicas de flora y fauna y la presencia de milenarias culturas aborígenes.
300 mil kilómetros cuadrados de llanuras, que se extienden desde el arco montañoso noroccidental y de la costa hasta el río Orinoco, el más caudaloso y largo de Venezuela, con una extensión de 2.400 kilómetros, de los cuales 1.670 son navegables. La región de Los Llanos está surcada por gran cantidad de ríos como el Caroní y el Unare, en donde habita una variada fauna, incluyendo especies en peligro de extinción, como manatíes, perros de agua, caimanes, tortugas y jaguares.
39 parques nacionales y 41 monumentos naturales con un área total de 14 millones 695 hectáreas, lo cual constituye el 16,04% del territorio venezolano. Además, existen dos reservas y siete refugios de fauna silvestre con una extensión de 335 mil 293 hectáreas que protegen y preservan especies de fauna y flora únicas en el mundo.
Tierras desérticas ubicadas en los Médanos de Coro, al occidente de Venezuela.
El Lago de Maracaibo, el más extenso de Sudamérica y asiento de las cuencas petrolíferas más importantes de Venezuela.