Respuestas
Respuesta:
Como retroalimentación se designa el método de control de sistemas en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el fin de controlar y optimizar su comportamiento.
Como tal, la retroalimentación se aplica prácticamente a cualquier proceso que involucre mecánicas semejantes de ajuste y autorregulación de un sistema.
Explicación:¿QUÉ ES LA RETROALIMENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN?
La retroalimentación puede entenderse como el componente de la evaluación que evidencia el vínculo entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues permite explicitar cuál es el avance en los logros de los alumnos y con ellos da cuenta de la pertinencia en cuanto a los métodos, estrategias y recursos utilizados en la enseñanza.
De esta manera, los resultados de las evaluaciones se tornan en un nuevo punto de partida para el aprendizaje y la enseñanza, ya que ambos pueden ajustarse para atender, eficaz y puntualmente, las necesidades de los alumnos.
¿EN QUÉ CONSISTE LA RETROALIMENTACIÓN?
Retroalimentar consiste en analizar, sistematizar y comunicar los resultados de la evaluación para que los alumnos, padres de familia y docentes, cuenten con la información necesaria que les permita saber si se han logrado las metas de aprendizaje.
Lo anterior sirve también para poder reconocer los motivos de los avances o bien las dificultades en el proceso con el fin de que se hagan los ajustes necesarios. Los docentes son los encargados de brindar esta información a los alumnos y es posible hacerlo de distintas formas pero una de las más comunes es por medio del diálogo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RETROALIMENTAR A LOS ALUMNOS?
Es importante retroalimentar ya que:
– Incide en la autoestima de cada estudiante.
-Determina la autoconcepción del alumno como aprendiz.
– Influye en la motivación para aprender.
-Define la calidad de la autorregulación.
-Da a conocer cómo fue el proceso de aprendizaje.
-Permite identificar lo qué se dificulta del aprendizaje o interfiere en él.
-Brinda información para tomar decisiones sobre la enseñanza.CINCO ASPECTOS QUE NUNCA DEBES PERDER DE VISTA AL RETROALIMENTAR A LOS ALUMNOS
– Valorar el logro del alumno.
-Establecer la brecha entre el aprendizaje logrado y el esperado.
-Explicar al alumno lo que llevó a cabo para aprender.