Respuestas
Respuesta:
soy nuevo pero te dare la respuesta (vuelvo despues de tiempo
Explicación:
El Evangelio es un mensaje eminentemente histórico y relacionado con la historia de los hombres. No podemos comprenderlo cabalmente, por lo tanto, si no situamos a Jesús en el contexto político de su época, tal como lo hace Lucas 3,1-2.
La época que transcurre durante la vida de Jesús y el desarrollo del cristianismo primitivo es la más crítica y dramática del pueblo judío, coincidiendo con el final de la república romana y la instauración del imperio.
Palestina había caído en poder de los romanos en tiempos de Pompeyo, 65 a 63 años antes de Cristo, y fue declarada provincia romana en unidad con Siria, bajo el mando de un legado.
Pero los judíos, si bien subyugados militarmente, no aceptaban la dominación romana cuyo signo era el pago del impuesto por medio de los recaudadores o «publicanos», originándose así una sorda resistencia que degenerará finalmente en la cruenta guerra de rebelión con el desastre final de la nación el año 70.
La expectación de un mesías-liberador-político coincide con la presencia de Jesús, que se verá irremediablemente envuelto en un proceso religioso-político, que culminará en su crucifixión, acusado precisamente de «sedicioso».
Pero el panorama es más complejo aún. Hacia el 37 a. C., Herodes «el Grande», que era de ldumea (pueblo al sur de Judea) y, por lo tanto, extranjero, obtiene de Roma el título de «rey» y gobierna despóticamente hasta el 4 a. C.
Si bien inicia la reconstrucción del templo y lleva a cabo otras grandes obras públicas, su reinado se caracterizará por el odio y la humillación de los judíos, los subidos impuestos, la brutalidad y el crimen (Mt 2,13-19). Bajo su mandato, y siendo emperador Augusto, nace Jesús en Belén hacia el año 6 antes de Cristo. (Cuando en el siglo IV se fijó la era cristiana se cometió un error de cálculo, ya que si el año uno coincide con el 754 de la fundación de Roma, como Herodes muere en el 750, Jesús tuvo que nacer uno o dos años antes, o sea 6 o 7 antes de C.)
Lucas hace coincidir el nacimiento de Jesús con el censo ordenado por el legado de Siria, Cirino, que provocó la oposición y levantamiento judíos (origen de los zelotes). De todos modos, la cronología de Lucas es bastante discutible.
Antes de morir. Herodes reparte su extenso reino entre sus hijos: Arquelao. Antipas y Filipo.
Arquelao, el mayor, hereda Judea, Samaría e Idumea, es decir, la zona sur. Pero siendo tan cruel como su padre, Roma lo destituye en el 6 y coloca en su lugar a un procurador romano, dependiente del legado de Siria.
Por esta época se suceden furiosos levantamientos judíos, provocados por el inventario de los bienes del reino ordenado por Roma. Los grupos más agresivos fundan una organización armada de resistencia, conocida como de los zelotes, que contarán, años más tarde, incluso con la simpatía de los apóstoles.
Destituido Arquelao, Judea es declarada provincia procuratorial, con Cesarea del Mar como capital.
En tiempos de Jesús era procurador Poncio Pilato (del 26 al 36), descrito por los historiadores de la época como «cruel por naturaleza, ya que en la dureza de su corazón no se detenía ante ningún obstáculo». Hombre arrogante y soberbio, se conquistará el odio judío, y el mismo Lucas reseña cómo en el año 29 numerosos peregrinos fueron pasados a cuchillo en el templo durante una manifestación de protesta (13,1).
Hacia el año 28, y siendo ya emperador Tiberio (13-37), que estaba en el 15 año de su reinado, se inicia la predicación de Juan el Bautista, según dato preciso de Lucas. Poco después Jesús ingresa en la vida pública, mientras Juan es decapitado. Jesús es crucificado «bajo el poder de Poncio Pilato», que será destituido por Tiberio pocos años después.
Herodes Antipas gobernará como tetrarca la zona norte, o sea, Galilea y Perea. Construye su capital, Tiberíades, a orillas del lago de Genesaret. Se casará en segundas nupcias con Herodías, nieta de Herodes el Grande y mujer de su hermano Filipo. Juan el Bautista protestará por este adulterio y pagará con la cárcel primero y con la cabeza después su valiente actitud. Este Herodes es el mismo a quien Jesús calificó de «zorro» (= «poca cosa»: Lc 13,31-32), negándose luego en el inicuo juicio a dirigirle la palabra (Lc 23,7-12). Antipas será depuesto y deportado en el 39.
Filipo gobernará el NE, o sea, Auranítide, Gaulanítide y Traconítide, zona de mayoría pagana, por lo que se mezclará muy poco en las cuestiones judías. Es el único que ejerce su mandato hasta su muerte natural en el 34.
Veamos ahora la organización interna de los judíos, sus autoridades religiosas y partidos políticos.