• Asignatura: Historia
  • Autor: Adilene9
  • hace 5 años

Estilos de los edificios de la revolucion mexicana

Respuestas

Respuesta dada por: jimenatepaz
1

Respuesta:

La Revolución Mexicana no sólo dejó aires de libertad en el País, sino que también marcó una etapa de transformación en la arquitectura.

Al concluir la Revolución Mexicana, nuevos edificios acompañaban al país en su búsqueda de progreso.

Un cambio importante fue la evolución de los materiales constructivos que fue contemporánea a la revuelta de 1910. Cuando Francisco I. Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata se alzaron en armas, probablemente no estaban pensando en cambiar el rostro arquitectónico de México; sin embargo, esta transformación fue una consecuencia inevitable tras la Revolución Mexicana.

El ideario de libertad, educación, casa y salud para todos obligó a la nueva generación de arquitectos a dar respuesta a las necesidades de un pueblo empobrecido que salía de un largo conflicto armado que había aquejado al país por más de una década. Así surgieron los grandes arquitectos como José Villagrán, Mario Pani, Juan O’Gorman, Pedro Ramírez Vázquez y otros como Ramón Vargas, director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA): «Dieron sentido a la Revolución, porque entonces hubo calles, escuelas, hospitales, mercados y vivienda, entonces la gente supo que la Revolución había valido la pena».

Esta transición no fue sencilla, ya que tenía que romper con una cultura que había sido muy arraigada bajo otros parámetros.

Los especialistas consultados coincidieron en que la arquitectura de la Revolución buscó su propio estilo. En este proceso, los arquitectos volteaban la mirada a las revistas estadounidenses y europeas, principalmente. Pero hubo quien también encontró su inspiración en la Unión Soviética, la cual, entonces se perfilaba como potencia en el mundo.

Tras el lapso de parálisis, la arquitectura pedía ser otra y debía borrar, hasta donde fuera posible, casi medio siglo de tendencias porfirianas y otros apegos al pasado aún prevalecientes. Aquí presentamos cinco proyectos que lo lograron:

Explicación:

Preguntas similares
hace 6 años