Según Descartes, existen dos formas fundamentales de existencia: la sustancia extensa, de carácter corpóreo, y la sustancia pensante, puramente espiritual. En el ser humano estas dos formas se manifiestan como dualismo entre el cuerpo y el alma. Este dualismo es sumamente problemático porque con base en el resulta muy difícil explicar
A. hacia donde va el alma humana una vez ha abandonado al cuerpo después de la muerte
B. como hace el alma incorpórea para relacionarse con los órganos sensoriales del cuerpo
C. de que modo el cuerpo reacciona ante los estímulos de una voluntad inmaterial
D. en que manera las creencias religiosas afectan el cuerpo sin desamparar el alma
Respuestas
La respuesta A. es la correcta, ya que el dualismo entre cuerpo y alma está ligado por la glándula pineal, situada en el cerebro, cuando el cuerpo muere ¿El alma también? Si no muere, ¿Hacia donde se dirige?
El apartado B lo explique anteriormente. Sobre el apartado C el cuerpo no es el que reacciona ante estos estímulos sino que el alma, núcleo primario de la sustancia pensante es la que reacciona a través del cuerpo como manifestación corpórea.
Con respecto al apartado D. Descartes menciono que Dios es necesario (al menos en su filosofía) y lo demostró en un razonamiento un tanto peculiar.
Estableció que la existencia de Dios puede deducirse de la naturaleza, del mismo modo que las ideas geométricas pueden deducirse de la naturaleza de las figuras.