Respuestas
Respuesta:ncabezada por el geólogo italiano Agustín Codazzi en la década de 1850, esta comisión estaba encargada de levantar la primera carta geográfica de la República y documentar de esta manera las costumbres, paisajes, itinerarios y descripciones gráficas de las personas y de los recursos naturales.
La Comisión tuvo varias etapas y comenzó en 1850 en las zonas circundantes a Bogotá y los Santanderes. Para 1853 se amplió a las provincias de Antioquia, Cauca, Córdoba, Mariquita y Medellín, la región del río Atrato y toda la Costa Pacífica hasta el Ecuador en 1853, el Darién y Panamá en 1854 y las llanuras de San Martín, Casanare y Caquetá en el año de 1856.
Los cambios políticos que llevaron al poder a Mariano Ospina Rodríguez en 1857 significaron el enfriamiento del apoyo gubernamental a la empresa de Codazzi, sin embargo y a título personal, partió en 1858 al viaje en el que documentaría Bolívar y Magdalena, los dos últimos estados de los ocho en los que se dividía la Confederación Granadina y particularmente por explorar la Sierra Nevada de Santa Marta.
Poco tiempo después de haber partido, contrajo una malaria de la cual no pudo recuperarse dada su avanzada edad y falleció el 7 de febrero de 1859 en la aldea de Espíritu Santo. Posterior a la muerte de Codazzi, la expedición tuvo otra etapa entre 1860 y 1862 en la que fue liderada por el militar Manuel Ponce de León.
Así como esta comisión impulsó la construcción de vías de comunicación y significó la llegada del comercio internacional y de cierto modo de la modernidad a Colombia, representó toda una construcción de conocimiento antropológico y sociológico con respecto al territorio y sus habitantes.
Su impacto en el arte plástico se dio con la necesidad de plasmar pictóricamente paisajes y situaciones típicas de los pueblos y de las regiones con sus características particulares, por lo que fomentó el trabajo interdisciplinario en el que entraron pintores y dibujantes.
La República que hasta ese momento se había mantenido con un arte en la mitad de todo colonialista, explora su propia identidad geográfica e histórica y los artistas estaban obligados a dejar constancia gráfica y testimonio inmediato de estas correrías. Las 159 láminas que se conservan en la actualidad, señalan a tres pintores particulares, el venezolano Carmelo Fernández, el inglés Enrique Price y el colombiano Manuel María Paz.
La posterior labor de Manuel María Paz como uno de los principales docentes de arte en el país, cuando llegó a ser director de la Academia Gutiérrez, una de las escuelas de artes plásticas más reconocidas en el país y que con el tiempo fueron la piedra angular para la fundación de la primera Facultad de Bellas Artes de la Nación.
Explicación:
espero que te ayude en algo