Respuestas
Respuesta:
Las elecciones congresales extraordinarias que celebró Perú el pasado domingo 26 de enero dejaron un resultado muy claro: los partidos de siempre ya no tendrán mayoría, mientras que las fuerzas políticas inexpertas en gestión parlamentaria o históricamente reducidas asumirán ahora el protagonismo numérico. De los cuatro partidos que lideraron los votos y que concentrarán más escaños, dos han caído particularmente de sorpresa frente a los sondeos que previamente se publicaban.
El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) y el partido Unión por el Perú (UPP) tendrían -de acuerdo a las proyecciones del conteo- bancadas de 15 y 13 congresistas, respectivamente.
Considerando que las bancadas mayores serán las de Acción Popular, con 25 curules, Alianza para el Progreso, con 22, y Fuerza Popular, con 15, los movimientos antes mencionados gozarán de presencia más amplia en los debates del hemiciclo. ¿Qué los hace tan llamativos además de su primera gran racha electoral?
Frepap, un partido que profesa el 'mesianismo andino'
Frepap fue fundado en 1989 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, de formación adventista, que tres décadas antes también había fundado un movimiento religioso propio: la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu). Ataucusi intentó llegar a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades, todas sin éxito, y falleció en el 2000 poco después de perder su última postulación. Sus militantes, que también tenían relación con el Aeminpu, creían que resucitaría al tercer día.
"Él se creía el mesías o el nuevo Cristo de occidente. Yo fui a su velorio y, por supuesto, me consta que no resucitó", cuenta el doctor en Sociología y Teología, José Luis Pérez Guadalupe.
Para graficar el origen organizacional del Frepap, Pérez sostiene que es importante hablar del Aeminpu. "Es una organización religiosa que nace en 1955 y se formaliza en 1969, ya durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, que planteaba una revolución agrícola y nacionalista. Esos ideales encajaban con los de Ataucusi, quien además de adepto de las iglesias adventistas del Séptimo Día, era campesino, zapatero y quechuahablante. Yo creo que él tuvo una visión pionera al rentabilizar su capital religioso. Literalmente, tenía público cautivo: vestían diferente, pensaban diferente, vivían separados del resto. Digamos que en sus primeros tiempos cumplían con características que, desde la sociología, podríamos llamar 'sectarias'".
El Aeminpu y el Frepap comparten la creencia de una segunda llegada mesiánica a la Tierra. El antropólogo Pablo del Valle Cárdenas afirma que ambas organizaciones entrelazadas permanecen fieles a Ataucusi y a la idea del Perú como un lugar predilecto por acoger una nueva "alianza" entre Dios y la humanidad. "Para ellos, Ezequiel Ataucusi Gamonal personificaba el 'próximo contrato' que, en un papel equivalente al de Cristo, sellaba una alianza divina. Por eso que, en sus mensajes concatenados por citas bíblicas, que ellos llaman 'estudios', hablan del Perú como 'país privilegiado' en donde toma contexto una nueva salvación".
Explicación paso a paso:
Respuesta:
Hola amigo yo también ando buscando esa respuesta