No se puede utilizar cualquier tipo de material debido a que, en algunos casos, el
biomaterial puede ser tóxico o infectar el cuerpo humano. ¿Qué tipos de pruebas
existen para qué un material se convierta en un implante potencial?
¿Cuáles son las áreas importantes para futuras investigaciones sobre
biomateriales?
Respuestas
Respuesta:
1)
En realidad, son muy pocos los materiales biocompatibles que son aceptados por todo cuerpo, de ahí que no pueda clasificarse un material como tal de forma definitiva. Algunos de los materiales biocompatibles más comunes son el titanio para implantes o el acero. Tenemos tres pruebas para determinar que es un implante potencial:
Las pruebas de citotoxicidad: permite medir la toxicidad de sustancias sobre modelos celulares in vitro.
Las pruebas de genotoxicidad: determina si hay algún cambio en los genes de las células, debido al biomaterial.
Las pruebas de biocompatibilidad: son realizadas en animales para observar si tiene efectos adversos ocasionados por el material.
2)
Las siguientes tres tecnologías fascinantes sugieren direcciones para biomateriales en el horizonte:
* Los biomateriales inmunomoduladores pueden ayudar a combatir enfermedades crónicas generalizadas, como la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune en la que la defensa del cuerpo destruye las células productoras de insulina en el páncreas. Recientemente, los investigadores desarrollaron un biomaterial sintético inyectable que revirtió la diabetes tipo 1 en ratones diabéticos no obesos, un paso importante en el desarrollo de una plataforma biodegradable para ayudar a controlar los efectos de la enfermedad.
* Los biomateriales inyectables se utilizan cada vez más para la administración de agentes terapéuticos como medicamentos, materiales genéticos y proteínas. Ofrecen la posibilidad de tratar una variedad de afecciones al proporcionar un suministro específico y evitar la absorción por parte del sistema inmunológico. La investigación actualmente en curso que utiliza biomateriales inyectables tanto sintéticos como de origen natural puede ser utilizada algún día para tratar defectos óseos, cáncer y ataques cardíacos.
* Los biomateriales supramoleculares, complejos de moléculas que exceden los límites de lo que las moléculas pueden hacer por sí solos, tienen el potencial de detectar y responder, lo que los convierte en materiales ideales para tratar lesiones o enfermedades. Los investigadores están explorando el desarrollo de biomateriales supramoleculares que pueden activarse o desactivarse en respuesta a señales fisiológicas o que imitan la señalización biológica natural.
Explicación: