Respuestas
Explicación:
Lanceolada: personaje secundario. "Hermosísima yarará de un metro cincuenta, con los negros ángulos de su flanco bien cortados en sierra, escama por escama". Preocupada por su seguridad y la de todas por la llegada mentira del diablo del hombre a la selva, se la nota un poco hostil hacia ciertos personajes, entre ellos Cruzada, al tener una antigua rivalidad con su especie de yarará.
Terrífica: personaje secundario. Se la describe como una serpiente de cascabel, bastante anciana, cuya cola contiene treinta y dos cascabeles. Su largo no pasa de un metro cuarenta, "pero en cambio su grueso alcanzaba al de una botella". Definida como "magnífico ejemplar" y con su torso cruzado de rombos amarillos. Es la que preside el Consejo de Víboras. Se hace referencia, además, a su falta de inteligencia, la cual reemplaza sus afilados colmillos.
Coatiarita: personaje terciario. Es la más joven de todas. Con cabeza particularmente afilada y en sus costados se hacía bien visible una línea rojiza.
Neuwied: personaje terciario. Descrita como esbelta y un ejemplo de belleza, su lomo posee curvas blancas y cafés sobre largas bandas color salmón.
Cruzada: personaje principal. Es una víbora de la Cruz y se menciona su rivalidad con Neuwied, con respecto a la belleza, de la cual se aprecia poco. Asimismo, se hace alusión a su inteligencia y valentía. Posee una buena amistad con Ñacaniná.
Atroz: personaje terciario; yarará.
Urutú Dorado: personaje terciario; yararacusú y mide un metro setenta de largo, de negro terciopelo y bandas de oro.
Coralina: personaje terciario. Es una víbora de coral, muy hermosa con sus anillos rojos y negros. También interpretada como de "cabeza estúpida" según Ñacaniná.
Drimobia: personaje terciario. Detallada como una culebra (yararacusú del monte), aunque su aspecto difiere de eso.
Cipó: personaje terciario: culebra. "De un hermoso verde y gran cazadora de pájaros".
Radínea: personaje terciario: culebra. Descrita como pequeña, oscura y cuyo hábitat son los charcos.
Boipeva: personaje terciario. Culebra, cuya característica es que se achata contra el suelo apenas se siente amenazada.
Trigémina: personaje terciario. Es una culebra de coral; flaca, que vive en los árboles.
Esculapia: personaje terciario. Culebra, desconfiada por las yararás.
Anaconda: personaje principal. De dos metros cincuenta de largo, generaba poca confianza ya que no era "de la zona". Se vuelve amiga de Ñacaniná y enemiga de Hamadrías. Se la puede percibir como inteligente y de fuerza extraordinaria.
Hamadrías: personaje principal. Es una cobra real de la India, de dos metros sesenta. Enemiga de Anaconda y Ñacaniná debido a sus ansias de poder y su orgullo, el cual lleva a la muerte de las víboras.
Daboy: personaje secundario. Es el perro negro y peludo, que está inmunizado.
Científico: personaje secundario; hombre. Se lo describe como pelado y de traje blanco.
Ex jefe del Instituto: personaje terciario; hombre Posee lentes negros.
Fragoso: personaje secundario, hombre y peón del Instituto.
Nuevo jefe del Instituto: personaje secundario.