Respuestas
Respuesta:
Bacterias Gram Positivas
Las bacterias Gram positivas, también llamadas bacilos gram positivos (forma de barra) o cocos gram positivos (de forma esférica), se caracterizan por mostrar un color violeta o azul cuando se les aplica la prueba de coloración o tinción de Gram. Esto se debe a que, no tienen membrana celular exterior sino que en su lugar, contienen una pared de peptidoglucano (también llamado peptidoglicano), un exoesqueleto que da consistencia y forma esencial para replicación y supervivencia de la bacteria y que es responsable de que la coloración violeta se mantenga.
Las bacterias o bacilos Gram positivas no tienen espacio periplasmático (espacio entre la superficie externa de la membrana citoplasmática y la interna de la membrana externa). Además, en las bacterias Gram positivas la red de mureína o trama glucopeptídica que envuelve a las membranas plasmáticas está muy desarrollada y llega a tener hasta 40 capas. Otra característica importante es que, muchos de los bacilos o cocos gram positivos no son agentes patógenos, es decir, no son causantes de enfermedades; incluso forman parte de los microbiomas comensales humanos que se encuentran en la boca, la piel, el intestino y el tracto respiratorio.
Entre algunas bacterias gram positivas tenemos por ejemplo: estafilococo áureo, estreptococo, coli, neumococo, bacillus, clostridium, corynebacterium, mycobacterium, bifidobacterias, actinomyces.
Bacterias Gram Negativas
Las bacterias gram negativas, también llamados bacilos gram negativos (forma de vara o barra) o cocos gram negativos (las de forma esférica) son aquellas que se caracterizan porque no se tiñen de azul oscuro o de violeta una vez que se les aplica la prueba de coloración o tinción de Gram sino que lo hacen de un color rosado tenue. Esto se debe a que, tienen una membrana celular exterior, es decir, presentan una doble membrana celular (una es externa y la otra citoplasmática) lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Las bacterias gram negativas poseen espacio periplasmático es decir, un espacio entre la superficie externa de la membrana citoplasmática y la interna de la membrana externa.
Además, en los bacilos gram negativos la red de mureína o trama glucopeptídica que envuelve a las membranas plasmáticas presenta una sola capa. La mayoría de las bacterias Gram negativas son patógenas, es decir, pueden causar enfermedades a los seres humanos y por lo general, son más resistentes a los antibióticos o desarrollan resistencia a estos de manera más rápida que las Gram positivas.
Entre algunas bacterias gram positivas tenemos por ejemplo: coli, gonococo, meningococo, veilonella, vibrio, campylobacter, helicobacter, espirilo, espiroquetas, ricketsia, clamidia.
Explicación: