Respuestas
Respuesta:
En qué anillos se sitúa el cerebro de la lombriz?
¿En los iniciales, en los medianos o en los finales?
Para dirigir su comportamiento, la lombriz se sirve de una fusión de cuerpos dilatados constituidos por células nerviosas que actúan como un centro de influencia nerviosa.
Son dos destacados ganglios que se unen a otros de la cadena nerviosa, a través de dos nervios que rodean el esófago. La conformación de esta cadena nerviosa ventral, que transcurre desde la boca hasta la cavidad anal de la lombriz, se caracteriza por la interrelación de numerosos ganglios que hace recordar a una escalera y le confiere, por eso, la denominación de sistema nervoso ganglionar escaleriforme.
Incluso siendo más rudimentario que el cerebro de animales evolucionados, los ganglios supra-faríngeos, también llamados ganglios cerebrales, comandan los estímulos recibidos por terminaciones nerviosas y, entonces, determinan reacciones como la de aversión a la luz (fototropismo negativo), preferencia por ciertos alimentos (paladar), ascensión hacia la superficie del sustrato cuando se produce un encharcamiento (geotropismo negativo), necesidad de sentir el cuerpo envuelto por algo (tigmotaxia positiva) y otros sentidos importantes en el comportamiento del anélido.
Estos ganglios cerebrales, tratados también como cerebro, se localizan en la extremidad anterior del cuerpo de la lombriz, luego en los primeros segmentos.