Respuestas
Respuesta:
Flujos migratorios
En la Unión Europea, el número de ciudadanos no comunitarios legales supera los 25 millones, pero hay unos 10 millones de indocumentados. En 2002, los Quince aprobaron el Plan Global contra la Inmigración Ilegal para controlar visados y mejorar los controles fronterizos. El Consejo Europeo de Sevilla estableció en junio de 2003 un calendario para crear una política común y en el mismo año la Comisión Europea aprobó el proyecto de la Agencia europea de Control de Fronteras exteriores de la UE (FRONTEX).
Según un informe de la Comisión Europea (CE), de 2006, la UE recibirá 40 millones de inmigrantes hasta 2050. La población activa se reducirá en 48 millones y la UE pasará de 4 a sólo 2 personas activas por cada jubilado.
Para paliar el problema de la inmigración ilegal, el Gobierno utiliza varias herramientas y concentra sus esfuerzos en prevenir que estas personas lleguen a entrar en el país. Este es el objetivo de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, así como de los radares colocados en las costas españolas que conforman el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, ubicados en Algeciras, Málaga, Mallorca, Cádiz, Ceuta y Canarias.