Respuestas
Como se ha visto a lo largo del sitio, el lenguaje es una función endémica del hombre; dicho lenguaje ha sufrido diversas modificaciones, en primera instancia sufre cambios de acuerdo a su referente, culminando en los avances tecnológicos cuya función primordial es comunicar, puesto que desde siempre el hombre ha tenido la necesidad constante de comunicarse con sus pares, de expresar sus ideas, sentimientos, de dejar una huella de sí mismo; tal es el caso de la radio que comunica a través de la emisión de sonidos. Otro caso de avance en la comunicación fue el surgimiento de la televisión, sin en cambio el sujeto se convirtió en un ser pasivo, es decir, que solo recibe imágenes dejando de lado la palabra como tal o algún tipo de interacción. Posteriormente surgió un mecanismo en donde no solo se podía comunicar a través de imágenes y palabras, sino también permite al sujeto interactuar con dicho mecanismo y relacionarse con otros individuos de manera virtual.
A partir de este trabajo, se destacó la influencia que tiene la tecnología sobre la forma de interacción del hombre con su medio, volviéndose éste último más simple y disminuyendo el esfuerzo del individuo por comunicarse. Esto se refiere a que el sujeto ya no necesita formas complejas del lenguaje para transmitir sus ideas; ya que con el avance es imprescindible la adaptación o modificación del lenguaje ya conocido, a uno nuevo. Es cierto que el avance de la tecnología ha aportado grandes beneficios a la sociedad, pero como podemos observar, también ha llegado a crear grandes sesgos dentro de la misma.
Junto con la modificación del lenguaje viene una adaptación del individuo a su ecosistema tecnológico. Un ejemplo de este gran impacto son las generaciones del siglo XXI, las cuales adquieren un aprendizaje precoz de las herramientas tecnológicas en comparación con las generaciones de finales del siglo XX. Dentro del ámbito de la educación la aplicación de estas tecnologías como ya se menciono han tenido fuerte influencia en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Se han observado más a menudo actitudes innovadoras como la estructuración no lineal de la información, interactividad y fácil manejo del hipertexto (Guerrero, 2014).
A manera de conclusión se puede decir que el avance de la tecnología ha traído consigo, indudablemente, una modificación en el lenguaje humano y en su entorno social; puesto que, con base a lo expuesto en este trabajo, la forma de comunicarse entre un individuo con su entorno ha ido evolucionando a la par de una innovación en aparatos de comunicación tecnológicos.