Respuestas
Respuesta:
La amplitud de control se refiere al n mero de trabajadores que los Directores y Gerentes Regionales, y en general las jefaturas de todos los niveles de la Regi n, deben supervisar efectivamente
6.3 AMPLITUD DE CONTROL Y TENDENCIA A LA HORIZONTALIDAD
La amplitud de control se refiere al número de trabajadores que los Directores y Gerentes Regionales, y en general las jefaturas de todos los niveles de la Región, deben supervisar efectivamente.
Se recalca la necesidad de los Directores y Gerentes Regionales, y en general las jefaturas de todos los niveles de la Región, de coordinar las actividades de sus trabajadores de forma más precisa que permita lograr un trabajo más eficaz y eficiente.
Por ello, se sugiere la conveniencia que los Directores y Gerentes Regionales, y en general las jefaturas de todos los niveles de la Región, tengan a su mando una cantidad no muy extensa de trabajadores, para integrar de manera adecuada las actividades que ellos realizan en las áreas en que se ubican en la Región.
Otro tema a considerar para definir el diseño de estructuras organizativas apropiadas en la Región se refiere a la manera de obtención y procesamiento de la información para la toma de decisiones efectiva.
La existencia de una estructura organizativa con muchos niveles en la Región, limita las posibilidades que la información procesada pase de manera oportuna y apropiada de los trabajadores a los Directores y Gerentes Regionales.
Por ello, se propugna la tendencia a la mayor horizontalidad en la organización de la Región, es decir la existencia de menos niveles posible entre los Directores y Gerentes Regionales con sus trabajadores, para permitir la llegada adecuada de la información procesada.
Se resalta que la función de las relaciones horizontales es facilitar la solución de los problemas que surgen de la división del trabajo, y su naturaleza y características se encuentran determinadas por los trabajadores que tienen objetivos organizacionales diferentes, pero actividades interdependientes que necesitan entremezclarse.