Respuestas
Respuesta:
Alejandro III de Macedonia conocido como Alejandro Magno, es el mayor representante cultural de la Antigüedad, reconocido como el más trascendente de los grandes conquistadores, señalado como un tirano. Sus hazañas emocionaron y maravillaron a los hombres de la Antigüedad y siguen asombrando aún en nuestros días, como si de una aventura maravillosa y extraordinaria se tratase Y tal vez lo fuese el hecho de que, en once años no se produjera ningún accidente que hiciera fracasar la magna empresa por él iniciada. Murió de fiebre a los a los 33 años, habiendo conquistado más territorios que ningún otro general hasta entonces y sin haber sido vencido nunca.
Nacimiento e Infancia
Hijo de Filipo II de Macedonia y de su esposa epirota Olimpia, el príncipe Alejandro de Macedonia nació tal vez en Pella, capital de este reino o en Egas, en julio del año 356.
Sobre su nacimiento surgieron posteriormente muchas leyendas, entre ellas la que el nacimiento de Alejandro Magno coincidió con el incendio del templo de Ártemis, en Éfeso. Se atribuyó su paternidad a Zeus-Amon, de lo que podrían derivar diversas cualidades físicas especiales, como el tener aspecto leonino, característica divina, aunque para engendrarlo tomase el dios forma de serpiente. El Pseudo Calistenes lo describe como un tipo peculiar, La figura la tenía de hombre y la cabellera de león. Los ojos los tenía de diferente color: el derecho de tonos oscuros y el izquierdo glauco, pero en cuanto a su perfil, representado en las monedas, varía ostensiblemente de unas emisiones a otras.
También refieren las fuentes antiguas el episodio de su concepción por una serpiente, que se unió a su madre estando ésta dormida.
Alejandro Magno era de carácter poco flexible y de los que no pueden ser llevados por la fuerza, pero al que con la razón y el discurso se le conducía fácilmente a lo que es decoroso y justo. Filipo II por si mismo procuró más persuadirle que mandarle y, más tarde, recibió Alejandro Magno una cuidada educación, a cargo, primero, de Cleónidas, su pedagogo y tutor infantil; su maestro de música, leucipo el Umneo: de Geometría, Melemno el Peloponesio; de Retórica, Anaxímenes.
Alejandro Magno y el trono de Macedonia
Cabe también preguntarse si Alejandro Magno era un usurpador del trono de Macedonia, hijo de otro usurpador. Pero en este sentido hay que tener en cuenta que, como se dijo más arriba, al hablar de Filipo II, la monarquía macedonia era electiva, y por lo tanto, el reinado de Alejandro Magno, ratificado por la Asamblea del pueblo macedonio, fue legítimo según todos los fundamentos jurídicos de su propio país. Pero el joven no asumió el trono sin problemas, ya que tuvo una fuerte oposición, hecho casi normal en la monarquía macedonia. Su advenimiento, sin embargo, fue acompañada de derramamiento de sangre macedonia y precipitó la insurrección de Tebas. Además, en este primer momento tras la muerte de Filipo II se sublevaron, una vez más, las tribus ilirias.
Después del asesinato de Filipo II, con ocasión de la boda de su hija Cleopatra con el rey de Épiro, hermano de Olimpia y cuñado, por tanto, de Filipo II, Macedonia hervía y todos los ojos de los macedonios estaban puestos en Amintas y en los hijos de Aéropo, rey de Lincestes: Herómenes, Arrabeo y Alejandro Magno. Los dos primeros fueron eliminados inmediatamente y el tercero pudo escapar, de momento, porque prestó acatamiento a Alejandro y, tal vez porque era yerno de Antípatro.