Respuestas
Respuesta:
Los cultivos de cobertura están experimentando una expansión rápida en ciertas situaciones en América Latina. Esto puede ser parcialmente atribuido a las características de las especies más populares, las mismas que son resumidas en líneas abajo:
Costo bajo: Una vez que las semillas están disponibles (y pueden ser provistas de agricultor a agricultor), hay poco costo en dinero efectivo para el agricultor. De esta manera, los cultivos de cobertura pueden sustituir a los insumos externos tales como herbicidas y fertilizantes.
Simplicidad: No hay necesidad de conocimientos o herramientas sofisticados.
Bajo riesgo: El tamaño grande de las semillas de muchas especies (por ejemplo, Canavalia, Mucuna, Vicia faba) facilita la siembra y reduce los riesgos de establecimiento.
Versatilidad: Las especies tienden a tener un rango ecológico bastante amplio. Canavalia ensiformis es un buen ejemplo, la cual prospera en condiciones húmedas o semiáridas, y a pleno sol o sombra parcial.
Competitividad: Pese a que las especies varían en su vigor, una característica que permite su selección de acuerdo al nivel de competitividad requerida, algunas especies (por ejemplo Pueraria phaseoloides, Mucuna pruriens, Calopogonium mucunoides) son excepcionalmente buenas para competir con malezas agresivas (por ejemplo, Imperata cylindrica y Rottboellia cochinchinensis)
Las Funciones y Papeles de los Cultivos de Cobertura
Se pueden atribuir varias funciones a los cultivos de cobertura:
Reducir costos: reducir la necesidad de insumos externos (ej. fertilizantes, herbicidas, alimentos animales); reducir la mano de obra para el desmalezado
Generar ingresos: venta de semillas y follaje
Incrementar productividad: disminuir periodo de cultivo; incrementar fertilidad del suelo; reducir competencia de malezas; incrementar filtración de agua; producción de alimentos para animales, producción para la alimentación humana
Reducir la degradación de recursos naturales: reducir residuos de agroquímicos; reducir pérdidas de suelo por erosión; reducir deforestación y la pérdida de biodiversidad; reducir pérdidas de fertilidad por el quemado; mejorar infiltración de agua (y así reducir inundación y sedimentación).
Explicación: