Respuestas
Respuesta:
El tren de la muerte fue la primera gran matanza pública de civiles de nuestra guerra. El 12 de agosto de 1936 un tren procedente de Jaén era inmovilizado por grupos de milicianos en un apeadero cercano a Vallecas. Sus pasajeros, más de doscientos hombres y una mujer, detenidos en la provincia andaluza por su filiación política de derechas o su catolicismo, ya que el principal de ellos era el obispo de Jaén, estaban siendo conducidos a la cárcel de Alcalá de Henares. Ante la presión de los milicianos, el gobierno accedió a que los presos fueran fusilados. Sólo lograron escapar unos pocos que más tarde contaron su espeluznante historia.
Santiago Mata ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, ciñéndose a los documentos y a los hechos, y ha entrevistado a uno de los supervivientes, para lograr explicar qué ocurrió exactamente y por qué más tarde el bando franquista prefirió olvidar este terrible episodio.
Como dice Stanley G. Payne en el prólogo, este libro no construye ninguna «memoria» subjetiva, sino que presenta los datos de la historia misma.
Respuesta:
La ruta de "La Bestia" el tren de transporte de mercancía mexicano, inicia en las ciudades de Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas al sur de México para terminar según la ruta que el migrante decida tomar, en Tamaulipas, Sonora o Baja California, ciudades fronterizas con Estados Unidos.
No todos llegan su destino. Montar el lomo de acero de “La Bestia” no es fácil. Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec y activista mexicano, describe de manera clara la situación de los migrantes que se aventuran a cruzar por tierras mexicanas: “El migrante es una mercancía sometida a extorsiones, robos y secuestros durante el camino. A algunos los matan, otros tienen la suerte de caer en blando y solo resultan heridos, otros son mutilados".
Hay estadísticas que llegan a marcar que en tan solo 5 meses casi 10 mil emigrantes centroamericanos fueron secuestrados en su camino a Estados Unidos.
CORONITA PLIIIS