¿Cuál fue el comportamiento de los incas con los conquistadores respecto a las mujeres? ¿Podemos juzgarlos por tales actos? ¿Por qué?
Respuestas
Respuesta:
Pienso que si, pero es parte de nuestra historia de nuestro pais donde pasaron los años y esto esta marcado en nuestra historia.
Explicación:
Esta pregunta forma parte de un compendio de preguntas asociadas con la mujer y su trato en la historia. Se procede a responder las mismas.
Mira otras las preguntas en https://brainly.lat/tarea/30327737.
1. Partiendo de la fuente A; tantos los incas como los conquistadores trataban a la mujer como un objeto, ambas civilizaciones tenían un idealismo patriarcal, es decir, tenían un poder especial sobre las mujeres.
Los incas otorgaban mujeres a otros señores como símbolo de alianza, poder y honra. Por esta razón los incas aceptaron que los conquistadores se apropiaran de las mujeres pues creían que los españoles consideraban a estas mujeres como ''legitimas''.
Los conquistadores tomaron a las indias como mancebas, y aunque por lo general era una apropiación, existieron casos de matrimonios o relaciones consensuadas.
No, no podemos juzgar a los indios o españoles por estas actos porque estos eran parte de su cultura e identidad. Sin embargo, es importante observar cómo con el paso del tiempo estos tipos de comportamientos se fueron eliminando pues, en el fondo, eran incorrecto.
2. Según lo analizando en la fuente B; las mujeres de la nobleza inca tomaron una actitud muy inteligente, las mismas se adaptaron a las condiciones sociales, legislativas y culturales que establecía la colonia.
Estas aprendieron la lengua castellana para poder defender sus derechos, además, aprovecharon muchos vacíos legales para obtener bienes y beneficios.
Muchas mujeres de la nobleza negociaron con los españoles para mantener su estatus, beneficios, privilegios y prestigio.
Por otra parte, supieron adoptar el rol de ''mujer débil'' para obtener diferentes tipos de beneficios. Por tanto, la mujer inca fue muy inteligente e intento adaptarse lo mejor posible a la situación.
3. Según lo establecido en las fuentes C, D y E; tenemos que los españoles trataban a las mujeres como niñas, esta era la concepción principal.
Los españoles excluían a las mujeres de todos una gran parte de los procesos sociales que se desarrollan en una sociedad. La participación de la mujer era bastante escasa.
La mujer, ni luego de cumplir su mayoría de edad, no podía ejercer cargos públicos ni ejercer alguna función judicial. Claro, existieron algunas excepciones muy puntuales.
4. Si, en parte la situación de la mujer aborigen cambio con la llegada de los españoles. Estas se pudiera desenvolver mucho más, tanto así que aprendieron a leer y escribir. Además, pusieran en prácticas sus habilidades para obtener muchos objetivos.
Sin embargo, seguía habiendo discriminación e injusticia sobre la mujer.
5. Las fuentes consultas son de mucha importancia porque nos muestran diferentes perspectivas de cómo era el trato sobre la mujer en la civilización indígena y la civilización española.
Este tipo de fuentes nos hacen comprender y entender los diferentes procesos sociales, respecto a la mujer, que se desarrollaron en la historia.
Considero que las fuentes se complementan porque cada una brinda una perspectiva diferente sobre las diferentes cosmovisiones. Además, proporcionan algunas excepciones que sirven como complemento a la información generada.
6. No, el concepto europeo que se tenía de la mujer no era un maltrato. Este concepto era aceptado por la sociedad y formaba parte de la identidad y cultura de la misma.
Esto no significa que el trato fuera el correcto pero debemos comprender que cada periodo histórico tiene consigo elementos culturales y sociales particulares.
Es posible que, en un futuro, muchas de nuestras tradiciones y comportamientos actuales sean abolidos en pro de mejorar la sociedad.
7. Las leyes actuales han cambiado bruscamente en relación a la mujer.
Las leyes modernas se enfocan en la búsqueda de la igualdad entre los hombres y las mujeres. Además, motivan la participación de la mujer en diferentes tipos de asuntos sociales; esto era impensable en la antigüedad.
La idea de las nuevas leyes es que existe una igualdad de oportunidades tanto para el hombre como para la mujer.
8. Algunas de las principales diferencias entre las leyes del siglo XVI y las actuales son:
- En las leyes actuales una mujer mayor de edad puede representarse así misma, esto no sucedía en las leyes del siglo XVI.
- Las leyes actuales motivan y promueven la igualdad entre hombres y mujeres mientras que en las leyes antiguas el hombre estaba por encima de la mujer.
- En las leyes del siglo XVI no se promovía la participación, la mujer no tenía un gran valor social. En las leyes actuales esto ha cambiando, la mujer puede participar en cualquier asunto social.
Mira más sobre estos temas en:
- brainly.lat/tarea/7352693
- brainly.lat/tarea/25267926
- brainly.lat/tarea/14162539
- brainly.lat/tarea/1359051
- brainly.lat/tarea/13535712
- brainly.lat/tarea/29889174
- brainly.lat/tarea/30214359
- brainly.lat/tarea/30207049