Respuestas
Se han implementado alternativas al aislamiento y contención en el establecimiento, y el personal está capacitado en técnicas de “atenuar el escalamiento” para intervenir en situacioRespuesta:Los usuarios no son sometidos a aislamiento o a contención.
nes de crisis y prevenir daños a los usuarios o al personal.
Se realiza una evaluación de “atenuación del escalamiento” consultando al usuario, con el objetivo de identificar los detonantes de su escalamiento y factores que él o ella considera que logran aminorar su crisis y para determinar cuáles son sus métodos preferidos de intervención en crisis.
Los métodos preferidos de intervención identificados por el usuario están disponibles para ser utilizados en una crisis y se integran en el plan individual de “recuperación” del usuario.
Se registra cualquier caso de aislamiento o de contención (por ejemplo, tipo, duración) y se informa al director del establecimiento, así como a un organismo externo pertinente.
Explicación:
Promover una cultura de trabajo orientada a la no coerción, apelar a la Humanidad y empatía ante las decisiones que suponen coerción. Una cultura de trabajo orientada a la búsqueda de alternativas al uso de la coerción.
Formar a los y las profesionales en técnicas de desescalada, técnicas de análisis de los episodios (debriefings), técnicas de acogida en la hospitalización y evaluación precoz de riesgos, generación de un ambiente terapéutico que genere confianza y tranquilidad.
Facilitar la participación máxima de los/as usuarios tanto en el análisis de situaciones de agitación, como en episodios o medidas de coerción.
Crear un ambiente no punitivo de la utilización de las medidas coercitivas, tratando de que exista un debate abierto y continuado de los episodios que ocurren, y de la identificación de aspectos que los eviten en el futuro.
Disponer de habitaciones tranquilas, sensoriales y de confort para las personas que se sientan agitadas o estresadas.
Posibilitar cauces para la denuncia y la reclamación de situaciones de abuso.