Respuestas
Respuesta:El glosario de términos científicos es un recurso didáctico que nos permite construir, consultar y compartir el significado de los diferentes términos científicos más significativos de cada unidad. Nos permite realizar el estudio del vocabulario específico esencial de cada uno de los temas.
Un glosario es una información estructurada en conceptos y explicaciones, como un diccionario o enciclopedia sobre los contenidos de un tema. Es pues una estructura de texto donde existen entradas a los conceptos y que dan paso a un articulo que define, explica o informa del término usado en la entrada.
Lo podemos construir de diferentes formas. La más usual es que el profesor seleccione los conceptos clave de cada tema y se reparta su elaboración por los estudiantes o bien que sean los propios estudiantes los que elijan los términos que no entienden y que los añadan al glosario.
Se pueden construir glosarios individuales, por grupos o colectivos de toda la clase, que nos permitan conocer el significado de los principales conceptos científicos de cada tema o unidad. Su elaboración nos permite al consultarlo posteriormente estudiar las ideas clave de cada tema.
Se pueden construir a mano, en fichas o por orden alfabético en la libreta, por temas o de toda la materia, o bien elaborarse informáticamente, con el apoyo de un ordenador y de una base de datos o simplemente usando un procesador de textos.
Las TIC nos permiten un ágil tratamiento del glosario, conectando los conceptos clave alfabéticamente y relacionarlos por medio de hipervínculos. El aula virtual Moodle nos permite la creación de un glosario nuevo en cualquier bloque temático, uno solo para todos o parte de los temas del curso. Puede ser editable por los estudiantes, que pueden añadir y cambiar entradas, si así se habilita, o pueden añadir entradas y solo cambiar o borra las suyas propias. Se pueden añadir o no entradas duplicadas o establecer si las entradas añadidas por estudiantes deben ser revisadas y aprobadas por el profesor antes de ser añadidas. Se pueden editar, añadir, o ver las entradas por categorías o temas o de todo el conjunto de temas del curso. Se puede también buscar por autor, categorías o por fechas.
Debe ser realizado siguiendo unas pautas. Cada término científico debe ser definido con claridad. Esto se puede hacer al realizar una explicación de los diferentes apartados de un tema. Cuando surge un concepto nuevo, es conveniente aclarar el origen del término y su significado, formar frases, a modo de ejemplo, en que aparezca el termino. Se debe establecer analogías y diferencias con otros términos relacionados. Si se puede es interesante indicar cuándo se introduce el término por primera vez y con qué teorías está relacionado. Establecer las analogías y diferencias con otros términos relacionados y un ejemplo de su utilización. Véase el ejemplo, en forma de ficha que se le puede suministrar al alumnado.
Estas fichas se pueden analizar y debatir con toda la clase y una vez corregidas pasan a incrementar el diccionario particular y específico de cada alumno. Con este recurso didáctico, Se favorece el dominio del vocabulario, se mejora la expresión oral y escrita, la ortografía y ayuda a conocer las diferentes acepciones de muchos términos científicos.
Explicación:
corazon pliss