Respuestas
Respuesta:
Presentamos en primer lugar el contexto histórico de las cartas y algunas consideraciones generales que pueden sernos útiles para una mejor aproximación a estos textos, de los que luego haremos una rápida lectura, sin pararnos en un examen particularizado, que exigiría mucho más tiempo.
EL CONTEXTO HISTÓRICO
¿Cuándo y por qué se escribieron estas cartas, que no son únicamente expresiones del corazón y de la espiritualidad de Clara (¡ciertamente lo son!), sino que hacen referencia también a circunstancias particulares? Conocer el contexto puede ayudarnos a comprender mejor el significado y la fuerza de algunas afirmaciones contenidas en ellas.[1]
INÉS DE PRAGA
¿Quién es Inés de Praga, a quien se dirige Clara? Según algunos autores, nació en 1205; según otros, en 1211. Era hija de rey de Bohemia y desde la más tierna infancia se encontró en el centro de proyectos matrimoniales que, como era costumbre en la nobleza de aquel tiempo, estaban al servicio de razones políticas. Así, a los ocho años fue prometida como esposa a Enrique VII de Alemania, hijo del emperador Federico II; fracasado por motivos políticos este matrimonio, fue pedida como esposa por Enrique III rey de Inglaterra; después de nuevo por el primer pretendiente y, por último, hasta por el mismo emperador Federico II, que había enviudado en aquel tiempo.
Pero, en su juventud, Inés fue madurando progresivamente la decisión de permanecer virgen y, para eludir todas estas propuestas de bodas, apeló al Papa, con un procedimiento que revela un carácter muy decidido. Advirtamos que éste es un hecho anterior al encuentro con el franciscanismo y con Clara: la petición de Inés es expresión de su opción ya muy firme con relación a una vida de consagración.
En este contexto llegan a Praga en 1232 los Hermanos Menores. Inés queda fascinada por esta nueva espiritualidad y, como princesa que es, se convierte en protectora de los nuevos llegados y hace construir para ellos la iglesia de san Francisco y un hospital dedicado precisamente a san Francisco. Todo esto sucede en 1233. En el mismo año, Inés oye hablar de Clara y de la comunidad de San Damián. Queriendo fundar también en Praga un monasterio femenino que se base en la «forma de vida» de Clara, manda construir un monasterio y pide que vayan monjas a «informar» la comunidad naciente. El mismo año 1233, desde Trento llegan 5 hermanas, enviadas por el papa Gregorio IX; a ellas se unen las primeras hermanas bohemias y al año siguiente, en Pentecostés de 1234, Inés misma entra a formar parte de la comunidad; apenas tres meses después, el Papa la nombra abadesa.
Explicación: DE HAY LO PUEDES RESUMIR XD ESPERO AYUDARE