como las mujeres creadoras nos hacen reflexionar a través de su arte

Respuestas

Respuesta dada por: salazara91
3

Respuesta:

A través de su punto social, político y propio sobre algún tema en general y de manera más concreta y directa dan el mensaje directo hacia el problema para que una sociedad lo vea

Respuesta dada por: leonardox1ypro
0

Respuesta:

Las Mujeres creadoras en el Arte.

La participación de las mujeres en el arte a lo largo de la historia de la comunidad ha venido creciendo de manera constante. En la actualidad, se reconoce a muchas mujeres que aportan a la sociedad a través de sus propuestas creativas, abordando temáticas que permiten reflexionar a la sociedad sobre la forma en la que se representa a la mujer, sobre situaciones de violencia, estereotipos y otros más.

La creciente presencia de las mujeres en el ámbito de las ciencias, especialmente en las sociedades modernas y de mayor desarrollo, constituye un elemento novedoso por su magnitud y uno de los sucesos más revolucionarios del siglo que finaliza.

Los cambios socioeconómicos de las últimas décadas en Cuba han tenido su expresión específica en el sector femenino. Así, en una población que resulta equitativa entre mujeres y hombres, las primeras ocupan el 42% de la fuerza laboral. El 65% de los fiscales en el país, el 47% de los miembros del tribunal supremo y el 49% de los que poseen cargos de dirección en el ámbito jurídico, son mujeres. En la medicina, el 53% de los médicos y el 65% de los médicos de familia son mujeres y ellas constituyen el 43% de los profesionales dedicados al quehacer científico.

En la Universidad de La Habana, el 61% del claustro es femenino. Así como el 43% de los docentes Titulares y el 50% de los directivos. De los investigadores el 58% son mujeres, así como el 45% de los que dirigen este sector

Detenernos en el incremento de la presencia femenina en los ámbitos científicos y en el impacto que este suceso puede haber ejercido y estar ejerciendo en la economía, la sociedad, la cultura, es una mirada importante e imprescindible.  

La liberación de las mujeres y su salida al espacio social ha impactado la vida pública y privada. Todo ello también ha influido notablemente en su liberación sexual, en la desmistificación de la virginidad, en la distinción del sexo placer del sexo procreación, en el acceso de las mujeres al control y planificación de la natalidad e incluso en la diversificación de las alternativas sexuales.  

Son muchas ya las mujeres que sienten en sí mismas la necesidad de realización social, incluso, con tanta o mucha más fuerza que la gestión de un grupo familiar. Ahora el centro de su autoestima se desplaza del recato, la pasividad y habilidades domésticas a su preparación, destreza e iniciativa ante la vida, al aumento de su autoconfianza, seguridad, independencia y juicios propios.

Las representaciones sociales acerca de lo que significa ser hombre o mujer, propias para una cultura, se incorporan a la subjetividad individual en creciente y activa elaboración.

En la obra ‘’Perfil antropométrico y fisiológico’’, un maniquí antiguo se ubica dentro de una urna de vidrio sobre la que se dibujan la silueta y medidas (estándar) de una mujer, la cual nos hace reflexionar sobre los ‘’estándares’’ físicos de la mujer, modelos de belleza, sus adaptaciones comerciales y las realidades biológicas.

Esta obra nos hace reflexionar sobre los diversos estereotipos e ideales de género que datan de mucho tiempo atrás, por los cuales se cree o piensa de ciertos atributos personales las mujeres. Estos ideales, marcan las desigualdad y discriminación en perjuicio contra la mujer.

Los ideales erróneos son construcciones ficticias que, aunque están bien arraigadas en nuestro imaginario colectivo y nuestro día a día, es posible combatir en pro de una sociedad más equitativa.  

Si nos detuviéramos en cómo han sido culturalmente diseñados los roles de género, comprenderíamos que justamente el saber y el poder han resultado históricamente dos espacios a los cuales las mujeres no hemos tenido fácil acceso. Conquistar un saber, mantenerlo y ejercerlo dota de un poder del cual son justamente portadoras las mujeres académicas. En estas mujeres probablemente se sintetizan - al menos potencialmente - las rupturas y discontinuidades más significativas con respecto a los roles de géneros patriarcales y en ellas se expresan importantes emergentes de cambio.

Explicación:

Preguntas similares