Respuestas
Respuesta:
Ricardo es un feo jorobado, que se describe como «deformado, mutilado». Ricardo conspira para que su hermano Jorge de Clarence, que le precede como heredero al trono, sea recluido en la Torre de Londres como sospechoso de asesinato. ... A pesar de los prejuicios en su contra, Ana se compromete a casarse con Ricardo.
Explicación:
Respuesta:
Ricardo III fue la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare desde su estreno –junto a Hamlet y Romeo y Julieta–. Se basó literalmente en una obra escrita por Tomás Moro sobre la historia del rey Ricardo III, en tiempos de la guerra civil inglesa o guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York. Ricardo III es la historia escalofriante de un auténtico criminal, de un psicópata que, para conquistar el poder, asesina –sin remordimiento alguno– a sus seres más cercanos.
En Ricardo III el personaje principal nos anuncia una y otra vez sus planes, nos convierte en sus confidentes.
Ricardo funciona en la obra de dos modos: como personaje y como coro griego. Nos hace, en cierto modo, cómplices y voyeurs de sus crímenes. La implicación es tan poderosa como lo es el rechazo que nos embarga ante semejante individuo, que aparece como una fuerza primitiva, de una sola pieza, terrible, tal como los personajes de las tragedias griegas. De esa misma fuerza dramática resultan los cuatro personajes femeninos: Lady Ana, viuda y nuera de dos de las víctimas de Ricardo, que será seducida y luego abandonada y asesinada por él; la reina Margarita, viuda y madre de esas mismas víctimas, cuyas maldiciones acompañaran a todos los personajes de la obra; la duquesa, madre de Ricardo, que también maldice al fruto de su vientre, y la reina Isabel, a cuyos hermanos e hijos asesina, y a quien llega a pedir la mano de su hija en el colmo de la ignominia.
Ricardo es el paradigma del tirano y –al igual que en la tragedia griega– Shakespeare consigue un retrato perfecto del mismo. Hace un estudio del mal, de la vileza y la ambición desmedida de un personaje que subordina el poder a todo lo demás sin reparar en medios para conseguirlo: engaños, traiciones y sobre todo asesinatos. Es entonces cuando sentimos que Shakespeare es el más grande dramaturgo de todos los tiempos, porque su penetración psicológica trasciende su época, la supera. Se introduce en la mente humana y saca interrogantes y conclusiones que resultan válidas para el hombre de ayer, de hoy y de mañana. De ahí que su Ricardo III no haya perdido vigencia.
ATALAYA es compañía concertada con INAEM del Ministerio de Cultura y con la Junta de Andalucía. En 2008 abrió el Centro Internacional de Investigación TNT en Sevilla –con el soporte de Ayuntamiento, Ministerio y Junta–, que consta del teatro privado mayor de Andalucía, una sala alternativa, aulas, biblioteca y otras instalaciones. Coincidiendo con su 25 aniversario, la Junta de Andalucía editó el libro Atalaya, XXV años buscando utopías y obtuvo el Premio Nacional de Teatro, que por vez primera desde su comienzo, en 1956, va a parar fuera de Madrid o Barcelona.