Respuestas
Materiales:
- Una col lombarda.
- 3 recipientes preferiblemente de cristal.
- Un mortero.
- Alcohol.
- Colador de cocina.
- Elementos de estudio: vinagre, bicarbonato de sodio, limón, vino, detergente.
Procedimiento:
Lo primero que debemos hacer es obtener el líquido medidor de ph de la col lombarda. Para hacerlo la colocaremos en el mortero y la machacaremos hasta que comience a desprender su jugo. En este momento le añadiremos una pequeña cantidad de alcohol y seguiremos machacando hasta que no desprenda más líquido. Una vez lo tengamos se tiene que colar. Este jugo será el líquido que utilizaremos como detector de ph.
Acto seguido debemos colocar agua en un recipiente y agregar unas gotitas del líquido de col lombarda que acabamos de obtener. Y ya solo falta agregar la sustancia de la cual queremos averiguar el ph. Por ejemplo podemos utilizar vinagre, bicarbonato de sodio, limón, vino o jabón líquido ya que son elementos muy fáciles de conseguir. No obstante, este experimento puede utilizarse con cualquier sustancia que encuentras.
El procedimiento para obtener indicadores de pH se basará en la diferente coloración que adquieran algunos compuestos naturales o sintéticos en función del pH. En definitiva, con estos indicadores caseros se puede determinar si un elemento tiene un carácter ácido o básico. Así, el color del pigmento en función del ph es el siguiente: Rojo intenso (2), rojo violáceo (4), violeta (6), azul violáceo (7 à neutro), azul (7,5), azul verdoso (9), verde azulado (10), verde (12). Los valores inferiores a 7 indican acidez mientras que los superiores a 7 indican basicidad.
Todo se debe a un pigmento vegetal llamado “Antocianina” que se encuentra en muchas células vegetales y es la responsable de la coloración de hojas, flores y frutas. La Antocianina cambia de color de acuerdo a la acidez (al ph) de la solución en la que se encuentra.