DOY CORONAA Arma un texto de al menos media carilla en el que puedas relacionar los siguientes conceptos: Crecimiento económico, Desarrollo y Subdesarrollo, Inflación.
Respuestas
Respuesta:
El modelo de equilibrio general con crecimiento equilibrado de Gustav Cassel (1918) y la solución propuesta a este modelo por John (Janos) von Neumann (1937) han sido muy influyentes en la discusión teórica sobre la existencia del equilibrio y sobre el crecimiento. En ambos modelos el sistema económico alcanza el equilibrio con crecimiento uniforme, si bien en el primero se trata del resultado de una deducción lógica y en el otro las condiciones para la demostración de la existencia del equilibrio son bastante restrictivas, si bien vale recordar que el propósito del modelo de von Neuman no es su aplicación empírica. Así, todas las ramas de la economía se expanden a una misma tasa uniforme, de modo que el sistema de precios en ambos modelos, una vez determinado, es estable y si son crecientes los recursos, se distribuyen también de manera uniforme entre los sectores. Ningún sector crece fuera de esta tasa de equilibrio, no existe desempleo de los recursos y su productividad es siempre de equilibrio e igual a sus remuneraciones. El resultado es siempre eficiente.
A partir de la década de 1930, a la luz de la depresión económica mundial, de los problemas económicos de la postguerra en la década siguiente, además de los procesos de descolonización de amplias zonas del mundo en los años 1950 y 1960, se hizo evidente que las diversas economías tenían características distintas; algunas eran predominantemente productoras y exportadoras de bienes primarios y otras producían bienes manufacturados; en algunas el desempleo era resultado de las fluctuaciones del nivel de actividad económica, en otras el desempleo era una condición permanente: tenían "exceso de mano de obra", que se disfrazaba en el campo, donde la mano de obra mostraba baja productividad. El desempleo urbano se disfrazaba también bajo la forma de empleo precario o bajo estilos señoriales, para emplear el lenguaje de Lewis (1954). En estos países, las remuneraciones estarían más asociadas con las costumbres que con la productividad, como ocurre en una economía capitalista plena.
Algunos países subdesarrollados también presentaban concentración de la propiedad y de los ingresos, mientras que las estructuras sociales impedían la movilidad social y a veces, incluso la movilidad física de los trabajadores, quienes estaban ligados a la tierra. Las estructuras políticas respondían a estas circunstancias y las políticas económicas no podían modificar la realidad. De este modo el crecimiento no sería suficiente para garantizar a toda la población el acceso a mejores niveles de bienestar. En el plano económico, si bien la producción se dirigía frecuentemente al mercado internacional, la lógica al interior de las explotaciones no siempre obedecía a los criterios capitalistas de optimización.
La teoría del desarrollo de los años 1940 y 1950 percibe entonces que el subdesarrollo es un fenómeno que incide en todas las esferas al interior de las sociedades no desarrolladas. Prebisch (1949) agregaría que la manera en que las economías se insertan en los mercados internacionales también responde a la condición de desarrollo o de subdesarrollo. En el primer caso las economías compiten a partir de la productividad creciente y los costes de producción decrecientes, merced del carácter de la misma competencia capitalista, mientras que las exportaciones incluyen bienes manufacturados y las economías se benefician de la introducción de innovaciones. En el segundo caso, los países exportan a partir de sus dotaciones de recursos naturales y por lo tanto, no son capaces de apropiarse de los beneficios de la competencia o de la introducción de innovaciones. De este modo, los países no desarrollados son incapaces de incidir en sus condiciones de inserción en los mercados internacionales. La caída de los términos de intercambio, no obstante su celebridad es menos importante para determinar la condición de subdesarrollo que las condiciones en que se producen las exportaciones, como diría Furtado (mallorquín, 1999). La solución a los problemas del subdesarrollo implica entonces la transformación de las sociedades a partir de la modernización de sus sistemas productivos (Sunkel, 1972). Ello demanda la intervención del estado en la mayor parte de los casos, porque en estas sociedades no otras existen instituciones con la energía suficiente para impulsar la modernización de las economías y su reinserción en los mercados internacionales. Es decir, la intervención pública en la economía es un resultado de la necesidad de desarrollo; los mercados no existen o no están constituidos plenamente y no es posible dejar a ellos la solución del subdesarrollo.
Explicación:
nada que explicar xd
Respuesta:
El crecimiento económico en fue el más fuerte desde que el gobierno comenzó las mediciones en 1947 y sigue una contracción récord de 31,4% registrado entre abril y junio, el mismo permite el desarrollo de recursos naturales, recursos humanos, acumulación de capital, cambio tecnológico, innovación y estabilidad socio-política.
El súbito incremento de las tasas de interés en los mercados internacionales de fondos se tradujo en inflación, desequilibrio fiscal, desempleo y contracción del producto bruto para muchos países no desarrollados. El problema del desarrollo dejó de ser prioritario, para dar espacio a los problemas urgentes de desequilibrio macroeconómico, el cumplimiento con los compromisos relativos a la deuda pública y rescatar empresas públicas y privadas. hasta entonces el sentido común coincidía en que los países no desarrollados deberían crecer rápidamente e industrializarse, modificando sus estructuras productivas a fin de resolver problemas económicos y sociales; cuando crece la industria manufacturera, crea ipso facto empleos con mayor productividad y mejores remuneraciones y los trabajadores tienen capacidad de aprender y se crea también un mercado interno dinámico; es decir, se crean círculos virtuosos que aceleran el crecimiento. Después del año 2000 solo algunos países del asia han continuado por esta vía, sustituyendo exportaciones manufactureras en general por exportaciones de alta tecnología, mientras los conceptos de desarrollo y subdesarrollo han dado paso a categorías como "países emergentes" y al estudio de la pobreza.