Respuestas
Respuesta:
Los alumnos de la carrera de Comunicación Escénica de la U. Andrés Bello interpretarán tres comedias que abordan temas como el arribismo y el doble estándar de la clase alta en tiempos de vacaciones.
“Noche, playa, brisa, pena /las olas al chocar parecen murmurar la canción que nunca calla…” De esta forma la cantante Cecilia, la incomparable, hace una apología a una tarde de verano en el mar. De la misma manera, los alumnos de la carrera de Comunicación Escénica de la UNAB, dan la bienvenida al verano con la entretenida trilogía “Veraneando”, dirigida por Liliana Ross y que se compone de tres piezas: “El Delantal Blanco”, “Gente como nosotros” y “Veraneando en Zapallar”.
La trilogía parte con “El delantal Blanco”, obra de Sergio Vodanovic interpretada por los alumnos Francisca Pinto y Gloria Montecino.
La historia es de una aburrida patrona de alta sociedad que le propone a su empleada doméstica cambiarse de atuendo. La patrona quiere experimentar cómo se ve el mundo vestida de nana y obliga a su subordinada a ponerse su blusón de playa. El cambio de roles genera hipocresía, delata conflictos sociales y evidencia la distancia entre los sueños y la realidad de ambas mujeres.
La segunda pieza es “Gente como nosotros” interpretada por Alejandra Campos, Miguel Maldonado, Katherine Tolosa y Vladimir Armijo.
Es la historia de un matrimonio y un par de jóvenes que viajan de Viña a Limache en un colectivo que sufre una pana y, en consecuencia, deben esperar en la carretera que arreglen el auto. Durante la espera los adolescentes, Freddy y Carola, conversan sobre sus complicados trabajos: ella es una spripteasera y él es un prostituto.
El diálogo sexual de los jóvenes escandaliza a los otros pasajeros que es una conservadora pareja, horrorizados repiten que: “La gente como nosotros… no habla de esos temas, ni acostumbra a escuchar tantas obscenidades”, lo que da pie al conflicto de la pieza, que finalmente termina con el matrimonio recriminándose sus propios problemas íntimos.
La última comedia, “Veraneando en Zapallar”, es una adaptación de la obra de Eduardo Valenzuela Olivos. Protagonizada por Soledad Bórquez, Cristián Martínez, Paulina Godoy, Cristóbal Garay y Fabián Romero.
Esta historia cuenta la divertida odisea de la familia Rabadilla Retamales, que se caracteriza por ser enferma de arribista.
La mamá del clan, Robustiana Retamales, obliga a sus hijos y marido a reclutarse en Santiago durante todo el verano para aparentar que viajaron a Zapallar. Es tal la pretención de Robustiana que, en su afán de figuración social, publica en la sección de Vida Social de los principales diarios de la capital, que veranean en la playa del famoso restaurant El Chiringuito junto a sus hijos Amparo y Luchito.
Explicación: