¿POR QUÉ REALIZAN RITOS? ¿QUÉ TIPO DE MEDICINA USAN? ¿QUÉ SIGNIFICA EL HANAQ PACHA? ¿CÓMO ERA SU COSMOVISIÓN DEL MUNDO? ¿POR QUÉ EL MUNDO ESTABA DIVIDIDO EN TRES? ‘ ¿CREES QUE ESTOS CONOCIMIENTOS FUERON HERENCIA DEL INCANATO? ¿CÓMO SERÍA TRATADO LAS ENFERMEDADES EN EL INNCANATO? ¿ EXISTIRIAN ESPECIALISTAS EN EL INCANATO?
Respuestas
Respuesta:
La religión incaica fue un grupo de creencias y ritos que iban relacionados con un sistema biológico evolucionando desde las épocas preincaicas hasta el Tahuantinsuyo.1La fe en el Tahuantinsuyo se manifestaba en cada aspecto de su vida, su trabajo, festividades, ceremonias, etc. La población del Tahuantinsuyo no tenía un concepto abstracto de Dios y no había palabra que lo definiera. Eran politeístas y existieron divinidades de carácter local, regional y pan-regional.2El vocablo «camaquen» definía a la fuerza vital que animaba todo cuanto existía en la tierra; según la fe del Tahuantinsuyo, los seres vivos y muertos tenían «camaquen», inclusive los cerros, piedras, lagunas y demás seres sagrados tenían un «camaquen».2 Esto no pudo ser entendido por los colonizadores que emergieron espontáneamente, en consecuencia no existía un dios creador; este concepto vino a surgir luego de la colonización europea, fueron los sacerdotes católicos quienes identificaron a Wiracocha como el «dios creador» pero como adaptación al catolicismo.2religión incaica es uno de los temas más controvertidos de la historia prehispánica; esto sucede así puesto que los cronistas españoles, quienes describieron la religión en el Tahuantinsuyo, trataron de explicar la religión incaica desde el punto de vista del catolicismo.3
Los europeos creyeron que la religión incaica era obra del demonio e idolatría, por esta razón al recoger los relatos y mitos incaicos, seleccionaron los que podían identificarse con el dios cristiano, o las que fácilmente podrían ser interpretadas como vencidas por la fe católica.3
En el caso de las divinidades menores, los españoles les dieron el nombre genérico de «huacas» (wak'a) y fueron descritas como «manifestaciones locales de la actividad del demonio».3
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