Respuestas
Respuesta:
En el derecho romano el concepto de libertad dio lugar a la más importante división del derecho de las personas: la de los hombres en libertad y la de los esclavos. La primera en razón de la libertad por naturaleza y según lo que la ley les permitiese. De ello se deduce que lo opuesto al estado de la libertad es la esclavitud, es decir, la pérdida de los derechos naturales, y una reglamentación particular a su situación.
Explicación:
:)
Respuesta:
El estudio de la esclavitud en Puerto Rico ha
tenido dos tendencias modernas: la primera, representada
principalmente por historiadores como Luis M. Díaz Soler,
Arturo Morales Carrión y Lidio Cruz Monclova, produjo
importantes investigaciones sobre asuntos diplomáticos,
jurídicos e institucionales de la esclavitud. A comienzos de
la década de los setenta, otra generación de historiadores
comenzó a desarrollar investigaciones que, desde nuevas
perspectivas temáticas y metodológicas, examinaban
distintos aspectos del sistema esclavista. Historiadores
como Francisco A. Scarano, Andrés Ramos Mattei,
Pedro San Miguel y, más recientemente, Luis A. Figueroa,
estudiaron el trabajo esclavo y su relación con el desarrollo
de las haciendas azucareras en el siglo XIX. David Stark,
ha examinado algunos aspectos del matrimonio esclavo en
varios municipios en el siglo XVIII y Jalil Sued Badillo, junto
a Ángel López Cantos, han estudiado el Puerto Rico negro
del siglo XVI. Otros historiadores, como Benjamín Nistal y
Guillermo Baralt, investigaron distintas respuestas de los
esclavos a la brutalidad del régimen esclavista, como el
cimarronaje y las rebeliones.
Sin embargo, en todas las corrientes historiográficas,
el estudio de la esclavitud ha tenido limitaciones significativas.
Algunos importantes aspectos de esa forma fundamental de
producción no se han estudiado y el sistema esclavista en
Puerto Rico ha permanecido sin un entendimiento amplio y sin
posibilidad de una definición, aunque sea siempre provisional.
Desde el comienzo de nuestras investigaciones sobre este
tema, reconocimos la necesidad de examinar a fondo asuntos
como el trabajo y la familia esclava y los entendidos culturales
sobre el color de la piel (parte importante de la discursividad
sobre lo “racial”) de los esclavos. Además, comprendimos
la necesidad de ampliar el estudio de la esclavitud más allá
de las regiones azucareras y extenderlo a otros contextos
socioeconómicos.
La esclavitud menor, viene a ser nuestro tercer libro
sobre el tema de la esclavitud en Puerto Rico en el siglo XIX.
En todos nuestros trabajos, utilizamos diferentes fuentes
como documentación municipal y gubernativa, padrones
Explicación:
Resumen : Luis M. Díaz Soler,
Arturo Morales Carrión y Lidio Cruz Monclova, produjo
importantes investigaciones sobre asuntos diplomáticos,
jurídicos e institucionales de la esclavitud. A comienzos de
la década de los setenta, otra generación de historiadores
comenzó a desarrollar investigaciones que, desde nuevas
perspectivas temáticas y metodológicas, examinaban
distintos aspectos del sistema esclavista.