La vanguardia es el nombre colectivo para las diversas tendencias artísticas (los llamados ismos) que surgen
en Europa en las dos primeras décadas del siglo XX. Adelantándose a la sacudida bélica de 1914 proliferan
casi simultáneamente varias corrientes revolucionarias -el cubismo pictórico (1907) de Picasso y Braque, el
futurismo (1909) de Marinetti y la música atonal y dodecafónica (1909) de Schoenberg- unidas por un
propósito común: la renovación de modalidades artísticas institucionalizadas. Son los comienzos de un
hondo cuestionamiento de los valores heredados y de una insurgencia contra una cultura anquilosada, que
abren vías a una nueva sensibilidad que se propagará por el mundo en la década de los veinte.
La segunda década del siglo XX es un período clave e imprescindible para comprender el desarrollo actual
de las letras latinoamericanas. Es la década en la que se descarta la suntuosa retórica preciosista del
modernismo y se sientan las bases para una ruptura total con el pasado artístico inmediato; a partir de ella,
las modalidades literarias reconocen la raíz común. Son los años del lanzamiento de manifiestos, de
proclamas y de polémicas violentas, de una intensa búsqueda de originalidad, de insurgencia expresiva y
formal que estalla en realizaciones que transforman radicalmente el curso de las letras continentales.
La literatura hispanoamericana -principalmente la poesía- presenta un aspecto desconcertante para el
público masivo; una voluntad constructiva se impone al orden impresionista, emotivo y espiritual del mundo.
La lírica de vanguardia renueva el lenguaje y los fines de la poesía tradicional: el culto a la belleza y las
exigencias de armonía estética. La nueva poesía desecha el uso racional del lenguaje, la sintaxis lógica, la
forma declamatoria y el legado musical (rima, métrica, moldes estróficos), dando primacía al ejercicio
continuado de la imaginación, a las imágenes insólitas y visionarias, a la nueva disposición tipográfica, a
efectos visuales y a una forma discontinua y fragmentada que hace de la simultaneidad el principio
constructivo esencial.
El texto se ocupa fundamentalmente de
A. hacer una comparación entre el vanguardismo europeo y el vanguardismo latinoamericano. B. resaltar la influencia de la literatura latinoamericana en el vanguardismo europeo C. señalar los puntos de encuentro entre la literatura europea y la literatura latinoamericana. D. presentar la relación entre el vanguardismo europeo y la literatura latinoamericana
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
Hola amigo descansa0. Eso es mucho, seguro no tienes no. via eres muy a. b. u. r. i. d. o.
Pero no te preocupes, creo q es A
Explicación:
Espero que te sirva de algo ☺️
dextron654:
gracias, y si tengo novia
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