Respuestas
Respuesta:
Las fronteras de África tienen mala reputación. Todavía hoy serían arbitrarias, absurdas, porosas y trastocadas, indefendibles y no defendidas”*
*Michel Foucher “Fronteras de África” CNRS ediciones (MF Geógrafo, diplomático y ensayista)
La frontera es una institución que define el perímetro de un Estado, el ejercicio de la soberanía inscrita en el espacio: es el objeto geopolítico por excelencia, necesariamente arbitrario, porque todas las fronteras son arbitrarias; es el resultado de la larga historia de las relaciones entre las naciones que se han convertido en estados. Una frontera no es un trazado abstracto sino una institución, inscrita en derecho y estructurante, portadora de conflictos y tratados, de negociaciones y de decisiones. Franquearla no la anula. Abolir las fronteras es hacer desaparecer los estados. Un mundo sin fronteras es un mundo bárbaro.
En droit international public, « un État ne serait pas considéré comme un État si la majorité de ses frontières ne sont pas définies ».
En el derecho internacional público, “un estado no será considerado como un estado si la mayoría de sus fronteras no están definidas”.
Resumen
Foto 1 salacot
No es novedoso decir que África es un conglomerado de razas y lenguas que la Europa imperial del siglo XIX, encerró en el marco de unas fronteras artificiales que casi nunca tuvieron en cuenta razones de orden natural ya fuesen estas étnicas, lingüísticas o simplemente económicas.
Los cambios que se produjeron en África en el periodo 1880-1935 tuvieron lugar a gran velocidad, pero los más trágicos y transcendentes, se dieron entre los años 1890 y 1910 que fue, precisamente, el periodo caracterizado por la conquista y ocupación de la mayor parte del continente africano por las potencias del imperio y después por la instauración del sistema colonial. El periodo que siguió a 1910 básicamente se caracterizó por la consolidación y explotación de este sistema. En 1914, con la sola excepción de Etiopía y Liberia, África en su totalidad estaba sometida a Europa y divida en colonias de distintas proporciones.
África fue el último continente conquistado por Europa. Lo asombroso de ello fue la rapidez y relativa facilidad con las cuales las naciones europeas con un esfuerzo coordinado ocuparon y subyugaron a un continente de tales proporciones. Un hecho sin precedentes en la historia. La velocidad de la conquista se explica porque los colonizadores no tuvieron enfrente una resistencia global pues rara vez hubo solidaridad entre los pueblos africanos.
El continente africano dispone hoy de unos 83.500km de fronteras políticas terrestres, trazadas en un breve cuarto de siglo (1885-1909). Estas fronteras de cancillería fueron establecidas por Europa sobre mapas poco reconocibles y sobre todo sin un previo reconocimiento del terreno. Los estados que participaron en el trazado de las mismas y en orden de influencia fueron Francia (32%) y Reino Unido (26,8%), es decir, casi un 60% entre ambos. A continuación, aparecen Alemania (8,7%), Bélgica (7,6%: la mención de Bélgica incluye las empresas de Leopoldo) y Portugal (6,9%), es decir, cerca del 82% para estos 5 estados nombrados. La Turquía otomana (4%) Italia (1,7%) y España (1,5%) completan el mapa fronterizo africano. Los europeos se hicieron con mapas de los contornos geográficos africanos y comenzaron a trazar líneas y en las mismas escribieron nombres a los que llamaron países. África es un continente de 30.310.000 km2 de superficie y más de 7.000 km2 entre sus extremos este-oeste, norte-sur1, en el que coexisten 54 estados independientes, de los cuales 48 son subsaharianos y, por tanto, cuenta con 54 gobiernos y regulaciones distintas.
Trataré en este documento de hacer un muy breve repaso por la historia de la colonización africana para a continuación hablar de asuntos fronterizos que hoy siguen candentes y que, además, están muy vinculados a la particular geografía del continente a sus distancias, y a las repercusiones políticas y comerciales que ello representa.
Explicación: