• Asignatura: Religión
  • Autor: nicollehidalgo84
  • hace 5 años


ESCRIBRE TRES CARACTERISTICAS DE LA MEDIACIÓN DE JESÚS

Respuestas

Respuesta dada por: luzbrindaperaltasuar
3

Respuesta:

TEOLOGÍA PRÁCTICA Y PASTORAL

TEOLOGIA SISTEMÁTICA

Jesús, mediador entre Dios y los hombres

Sumario

Introducción

1 El testimonio de la Escritura

2¿Qué es una mediación? La mediación de Cristo

3 Algunos testimonios em la tradición

3.1 Ireneo de Lyon (ca. de 140-202)

3.2 De Agustín a Tomás de Aquino

3.3 Hoy

Introducción

Los términos “mediación” y “mediador” hoy tal vez no nos digan mucho. Ellos pertenecen al lenguaje jurídico o al lenguaje filosófico, y no los utilizamos con frecuencia. Ellos exigen, efectivamente, alguna explicación. Pero a partir de nuestra reflexión, descubrimos que están, de modo un tanto escondido, en el corazón de nuestro lenguaje cotidiano, sea cual sea. También están en el corazón de nuestra fe, pues es en torno a ellos que se organiza toda la teología de la redención y de nuestra salvación, o sea, del éxito definitivo de nuestra vida. Intentemos, por lo tanto, acompañar ese lenguaje, primero en la Sagrada Escritura y, después, en la tradición de la Iglesia, hasta hoy, donde la encontramos en el importante tema de la reconciliación y en el desarrollo contemporáneo de la idea de sacramento[i].

1 El testimonio de la Escritura

El texto más característico del NT acerca de la mediación de Cristo Jesús es bien conocido: “Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y la humanidad: el hombre Cristo Jesús, que se entregó como rescate para todos” (1Tm 2,5-6).

Este texto paulino es en realidad una fórmula abreviada de la confesión de fe, próxima a la que se lee en 1Cor 8,6. Ella presenta al Padre y al Hijo, pero sin desarrollar estos términos como harán las confesiones de fe subsiguientes. Contiene dos artículos. El primero es la reanudación de la confesión judía fundamental: hay un solo Dios. El segundo artículo le asocia de manera inmediata la confesión de fe de Jesucristo, que comparte con Dios la característica de unicidad, una manera de decir que él no introduce el número en Dios. El único Dios y el único mediador constituyen entre sí una sola unidad divina. La particularidad de este segundo artículo consiste en apelar a la noción de mediador, que aquí recapitula el sentido y la finalidad de la vida y de la muerte de aquel que nos fue enviado como hombre. Él constituye con Dios uno solo, pero él se hizo un ser humano, y esta novedad hace de él un mediador. De hecho, es en tanto hombre, es decir, en tanto Dios convertido en hombre, como él es mediador. El final del texto es un resumen de la actividad salvadora de Jesús: se dio en rescate por todos nosotros, evocación de su muerte y resurrección, como nos reconciliaron con Dios.

¿Cuál es el alcance de ese texto, relativamente tardío en la obra paulina? ¿Será sólo un mero detalle del pensamiento del apóstol, o será la recuperación, por él, de un dato mayor de la revelación cristiana? Para responder a esta pregunta necesitamos primero verlo en el AT, debido a ese gran principio, aplicado por los Santos Padres, quienes nos enseñan a buscar siempre el acuerdo entre los dos Testamentos como signo de su verdad.

La lengua hebrea no posee un término equivalente al del griego mesites, “mediador”. Sin embargo, los grandes personajes del AT ya cumplen una función mediadora. Abraham es aquel en quien “serán benditas todas las naciones de la tierra” (Gn 12,3). Moisés tuvo por misión liberar a Israel de su cautiverio egipcio y concluir la primera Alianza entre Dios y su pueblo. Su mediación es, por lo tanto, también descendente. Pero interviene, sobre todo, ante Dios en favor de su pueblo pecador. Pablo llega a decir que la Ley fue promulgada “por los ángeles, por la mano de un mediador”, incluso si, ” este mediador no lo es de uno solo” (Gal 3,19). El NT comprende, por lo tanto, el papel de Moisés como el de una cierta mediación (Gal 3,19-29). El sacerdocio levítico es. a su vez, una institución de mediación en el servicio del culto y de la Ley. El rey, como ungido de Yhwh, es investido de una función de representación de su pueblo ante Dios. De manera muy diferente el profeta recibe la vocación de ser testigo de la palabra de Dios dirigida al pueblo. Su “mediación” es más descendente que ascendente, a diferencia de aquella del sacerdote y del rey. Pero a su vez intercede a favor del pueblo, debido a su solidaridad con él.


issacgodoy468: en mi opinión creo que esta persona ya te dio una respuesta perfecta estaba pensando contestar pero creo que él ya te dio la respuesta correcta así que bueno felicito esta persona
issacgodoy468: estaba apunto de contestarte pero después de ver esta respuesta creo que él ya tiene la mejor respuesta ya no hace falta de mi ayuda
luzbrindaperaltasuar: grasias...
issacgodoy468: No hay de qué tu pregunta definitivamente merece la mejor respuesta
issacgodoy468: Te felicito
luzbrindaperaltasuar: grasias..
Preguntas similares