Respuestas
Respuesta:
El ecosistema de páramo ofrece importantes funciones ecológicas como su contribución al control al cambio climático y su capacidad de retener y almacenar agua. Esta última y vital función, es la que da origen a las cuencas hídricas que nutren gran parte nuestro país (Greenpeace, 2013).
Colombia es considerado como un paraíso hídrico pues cuenta con el 49 % de los páramos del mundo. Estos ecosistemas megadiversos proveen el 70 % del agua consumida en el territorio nacional (Humboldt, 2012) y son hábitat de especies emblemáticas como osos andinos, venados y diversas especies de aves.
El páramo de Santurbán está en riesgo
El páramo de Santurbán está ubicado en el flanco nororiental de la cordillera Oriental, en jurisdicción de 30 municipios pertenecientes a los departamentos de Santander y Norte de Santander (MADS,2014). Según cartografía oficial proveída por la Agencia Nacional Minera (ANM, 2017), dentro del páramo de Sabturbán se encuentran otorgados 45 títulos mineros correspondientes a un área de 74 hectáreas.
De los 45 títulos otorgados, dos corresponden a grandes proyectos de mega minería que vienen avanzando para la obtención de la licencia ambiental. El primero de ellos es el proyecto Angosturas de la compañía canadiense Eco Oro Minerals Corp. (antes Greystar) y el segundo denominado Soto Norte, a cargo de la compañía de capital árabe Sociedad Minera de Santander (Minesa).
Los proyectos de megaminería Angosturas y Soto Norte amenazan con contaminar las fuentes hídiricas del páramo de Santurbán.
Explicación: