cual es el planteamiento desarrolo y desenlace de la leyenda del cuahutepochtle?
ayudenme es para mañana
Respuestas
Respuesta:
Pasan muchas cosas raras en el bosque. La gente que vive por este rumbo habla de ruidos, animales misteriosos, apariciones, espíritus. ¿No ha oído del duende Cuahutepochtle? Se cree que cuida el bosque del Popocatépetl, pero no anda tan arriba, porque dicen haberlo visto en las cañadas, allá abajo, y también del lado del Iztaccíhuatl.
Mi viejo tenía un tío leñador que siempre andaba en el bosque cortando leña para venderla en Amecameca. A él nada le importaba: cortaba cualquier árbol y también aprovechaba el ocote y la resina para venderlos. Así se ganaba la vida. Un día, ya había cortado mucha leña, pero quiso más y más. Fue apilándola y pidió prestadas unas bestias para poder cargar todo hasta Amecameca. En eso estaba cuando se le apareció el duende, el Cuahutepochtle, y lo regañó por abusar del bosque. El tío de mi viejo se asustó muchísimo, porque el duende era chaparrito, casi del tamaño de un niño de unos cinco años; tenía una barba muy blanca y muy larga; tenía un abrigo verde, un sombrero con plumas de águila y los zapatos colorados. Eso dijo el tío.
Yo pienso que uno se puede asustar cuando ve algo desconocido: un duende, una luz, una sombra, pero el tío de mi viejo se asustó más porque se trataba de Cuahutepochtle, y sabía que podía mostrarse ante las personas para regañarlas, asustarlas o ayudarlas.
Cuentan que ha habido gente que se pierde en las cañadas o se accidenta, y se sabe que es el Cuahutepochtle quien la ayuda a salir. Como es un espíritu, puede ser bueno o malo, según amerite la ocasión.
Así que Cuahutepoche regañó al tío de mi viejo y le quitó parte de la leña. Le dijo que podía cortar la necesaria, sin abusar del bosque, porque si lo hacía nunca más lo dejaría entrar. El tío de mi viejo obedeció y nunca más acaparó madera.
Explicación: