Respuestas
respuesta:
Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él.
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento.
Así, ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.
La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.
En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.
Explicación:
Espero ayudarte ✌
Respuesta:
espero que te sirva
Explicación:
Observando la bóveda de la nave de una catedral surge una pregunta inmediata: ¿por qué el techo tiene esa forma y no otra? Esa pregunta hay que hacérsela a una parte de la física denominada estática. La estática se encarga de estudiar las leyes y los problemas derivados de la composición de fuerzas. A partir de este estudio se fundamentan los criterios o las condiciones de equilibrio. Estas condiciones de equilibrio son aplicables a los sólidos rígidos, que son aquellos cuerpos que no modifican las proporciones que los definen al actuar fuerzas sobre ellos. En ese sentido se puede decir que un cuerpo está en equilibrio si permanece en reposo, o que respecto a un observador determinado, se mueve con velocidad constante, es decir, sin aceleración.
CARACTERÍSTICAS DE LAS FUERZAS
Entendiendo el concepto de fuerza como la causa o capacidad que produce o modifica el movimiento de un cuerpo, los elementos que la caracterizan son cuatro:
- Dirección: Es la recta sobre la que se aplica la fuerza.
- Sentido: Sobre la recta que da la dirección de la fuerza se suele utilizar el convenio de sentido positivo si la fuerza actúa hacia la derecha o hacia arriba, y de sentido negativo si la fuerza actúa hacia la izquierda o hacia abajo.
- Módulo o intensidad: Es la magnitud o el valor numérico de la fuerza. En el sistema internacional de unidades su valor se da en newtons (N). La equivalencia de 1 N es 1 kg·m/s 2.
- Punto de aplicación: Es el punto del cuerpo sobre el que actúa la fuerza.
Las magnitudes que requieren el conocimiento de su módulo, dirección y sentido para estar totalmente definidas son magnitudes vectoriales. Una fuerza es una magnitud vectorial, y esto será de capital importancia a la hora de tratar los problemas de estática y equilibrio.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ESTÁTICA
Los principios fundamentales de la estática son:
- Cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo, ésta puede deslizarse sobre su recta de acción sin que su efecto sobre este cuerpo varíe.
- Dos fuerzas iguales y de sentidos contrarios, aplicadas sobre puntos de una misma recta de acción, se compensan o equilibran, es decir, el módulo de la fuerza que se obtiene al sumar las dos vectorialmente es cero.
- Si sobre un cuerpo en equilibrio se ponen o se quitan sistemas de fuerzas equilibradas, esto es, fuerzas cuya suma vectorial es cero, el equilibrio del cuerpo no varía.
- Un sistema de fuerzas puede ser reemplazado por la fuerza obtenida una vez sumadas vectorialmente todas las fuerzas de dicho sistema. A esta fuerza suma se le llama fuerza resultante.
- Una fuerza puede ser sustituida por dos o varias fuerzas, llamadas componentes. Las componentes serán aquellas fuerzas que al sumarlas vectorialmente den como resultado la fuerza inicial.
- Si un cuerpo genera una fuerza sobre otro, denominada acción, el cuerpo que recibe esta acción produce otra fuerza sobre el primero, llamada reacción. Ambas fuerzas serán iguales pero de sentido contrario. Este principio de la estática es en realidad el tercer principio de la dinámica, llamado principio de acción y reacción.