Respuestas
Respuesta:
a Mediante el presente trabajo se pretende realizar una revalorización de términos que si
bien no son nuevos, como Naturaleza-ambiente, desarrollo sostenido y resiliencia, adquieren
vigencia, en la jerga geográfica para explicar de manera más moderna, significativa, enfática
y dinámica los fenómenos naturales y antrópicos que se retroalimentan en la faz de la tierra,
sus causas y consecuencias en corto, mediano y largo plazos.
hueso; y como resultado de la historia económica, de la producción de
la misma historia.
El hombre, según el autor, se realiza modifi cando la naturaleza para
satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en el que la transformación es mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico–dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento
a través de la superación sintética de las contradicciones.
b Cuando Marx habla de ‘realidad’ hace referencia al contexto histórico
social, asegurando que el hombre es sus relaciones sociales.
Lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de
la idea, sino a partir del hombre mismo, de lo que este es concretamente,
el hombre real, corpóreo, no es un ser abstracto, fuera del mundo, el hombre es en el mundo.
cSi le preguntamos a varias personas que entienden por salud, seguramente obtendremos una variedad de respuestas: algunos dirán que es no estar enfermo o enfermarse poco, otros que es sentirse bien, otros que es poder vivir como desean hasta una edad avanzada, desarrollarse plenamente, sostener una calidad de vida aceptable, vivir en armonía con el medio ambiente y así…
Reconocer que todas las personas no entienden lo mismo cuando decimos salud nos permite avanzar en la conceptualización de la práctica referida a promover, mantener y recuperar la salud desde un enfoque de equidad y de derecho.
Ahora bien, la salud es considerada en todas las culturas un bien cuya conservación y recuperación aparece como una de las más importantes necesidades, tanto desde la perspectiva de las personas, como de la sociedad misma. Sin embargo, no todos entendemos lo mismo a la hora de definir qué se entiende por salud, dado que en ello intervienen conocimientos, creencias, normas, tradiciones y valores. De hecho, la salud no es un concepto particular sino una construcción sociocultural relativa a cada momento histórico y a las diferentes culturas.
Los que trabajamos en salud, mediante el vínculo con la gente podemos reconocer las distintas representaciones o imágenes sobre la salud. Por ejemplo, por los motivos de consulta: algunas madres traen rápidamente a sus hijos a la consulta por fiebre, diarrea, vómitos, problemas respiratorios; otras demoran un poco más, porque piden ayuda a sus familiares, vecinos, curanderos, o inclusive, a la farmacia más cercana
Explicación: