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«Moisés nuestro maestro»),5 es el profeta más importante para el judaísmo, liberador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y encargado por Dios de entregar la Ley escrita y, según los rabinos, la Ley oral, codificada más tarde en la Mishná.6 El cristianismo heredó esta imagen de Moisés, a quien venera como redentor y legislador y, por ello, anticipo de Cristo. En ambas tradiciones, Moisés es el autor del Pentateuco, en hebreo Torá, los cinco primeros libros de la Biblia, que contienen la Ley, llamada por ello Ley de Moisés. En el Islam, Moisés es uno de los profetas que más veces (ciento treinta y seis) se nombra en el Corán. En dichas referencias se dice que Moisés es el mensajero enviado al pueblo de Israel y el único en haber escuchado directamente a Dios, por lo cual se lo llama kalîm Allah. Los relatos del Corán retoman y a veces reelaboran las narraciones sobre Moisés contenidas en la Biblia y en la Hagadá, para remarcar el paralelismo entre Moisés y Mahoma, a quien el primero habría anunciado. En todas las religiones abrahámicas, Moisés es una figura central como profeta y legislador.
En el libro bíblico del Éxodo, que constituye la fuente más antigua sobre Moisés, se relata su nacimiento en Egipto, hijo de Amram y de Jocabed, ambos de la tribu de Leví. Ante la persecución y muerte de los hebreos recién nacidos por orden del Faraón, su madre lo coloca en una cesta al borde del Nilo, de donde es recogido por la hija del Faráon (el midrash la llama Bitia), quien lo cría como propio. En su juventud, mata a un egipcio que maltrataba a un hebreo y huye al país de Madián en el desierto. Allí se casa y tiene una revelación divina en el Monte Sinaí.7 Regresa a Egipto por orden divina y junto a su hermano Aarón demandan al Faraón la libertad de los hebreos; ante la negativa del soberano invocan sobre Egipto diez plagas enviadas por Dios. A causa de ellas, los hebreos son liberados y Moisés los conduce, después del cruce milagroso del mar, hacia el Sinaí. Allí, recibe la Ley, la entrega al pueblo de Israel y organiza sus instituciones y culto. Finalmente, después de pasar cuarenta años en el desierto, lleva al pueblo hasta la Tierra Prometida, pero muere en el monte Nebo (Transjordania) antes de poder ingresar en ella. Su tumba, según la Biblia, es desconocida.
El judaísmo rabínico considera que la vida de Moisés se extiende desde el año 1391 a. C. hasta 1271 a. C.89, mientras que Jerónimo lo ubica en 1592 a. C.10 y James Ussher en 1571 a. C.Ussher 1
A partir del siglo XVII, la atribución del Pentateuco a Moisés fue puesta en duda, entre otros, por Spinoza. En el siglo XVIII, Jean Astruc reforzó esta noción con argumentos de crítica textual; en ambos casos no se negó la existencia de Moisés. A partir del siglo XIX se intentó ubicar a Moisés en el Imperio Nuevo de Egipto, relacionándolo con figuras como Akenatón o Ramsés II. El consenso actual es que se trata de un personaje legendario, probablemente inspirado en algún líder tribal que vivió a finales de la Edad del Bronce.111213141516
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