Respuestas
Respuesta:
1. Níger
Es el país más pobre de África. Se enfrenta no solo al hambre y a la pobreza, sino también a grandes epidemias como la malaria, agravada por la desnutrición. Todo esto empeora por sus condiciones climáticas que provocan grandes sequías disminuyendo aún más el alimento. La esperanza de vida al nacer está entre los 61 y los 63 años y llegó a considerarse como el más pobre del mundo en el año 2014.
2. República Centroafricana
Gran parte de la infancia de este país se ve obligada a trabajar en labores forzadas, como esclavas sexuales o bien son reclutados como soldados. Muchas familias centroafricanas han tenido que huir de sus hogares a causa de las guerras que han afectado al país desde hace años. el Gobierno contra el grupo armado Seleka; a pesar del acuerdo de paz firmado en 2015, la violencia sigue siendo común en el país más pobre del mundo.
3. Chad
Este país africano se encuentra en África central y se divide en tres regiones: la zona desértica del norte, el árido cinturón de Sahel en el centro y la sabana sudanesa fértil al sur. Se encuentra con fuerte problemas políticos debidos a la corrupción.
4. Sudán del Sur
Después de la guerra en Sudán, la pobreza y el hambre se extendieron entre la población. La agricultura y sobre todo la ganadería se vieron severamente afectados, dependiendo de la oferta de ayuda de los países vecinos y de otras partes del país, los refugiados que regresaron se convirtieron en un problema.
5. Burundi
A raíz de las revueltas provocadas por los conflictos políticos en el año 2015, se encontraban cadáveres en las calles de todo el país. En lo relativo a actos de violencia sexual, en la mayor parte de los casos implicaban la violación de mujeres y niñas por policías… también a hombres detenidos. Esto se realizaba con motivo de imponer la dominación sobre personas vinculadas a partidos o movimientos de la oposición. Pobreza e inseguridad alimentaria agravan la situación provocada en gran parte por los efectos del cambio climático: al vivir principalmente de la producción agrícola, los bajos precios de esta hace que la economía sea fuertemente instable.
6. Mali
Con una población de más de 19 millones de personas, su densidad sin embargo es baja: unos 15 habitantes por kilómetro cuadrado. A pesar de ser un país rico en recursos, como por ejemplo el oro, es uno de los habituales en los rankings de pobreza. A ello no ayuda la inseguridad y los conflictos tribales que actualmente existen en el país. Para colmo, las enfermedades como la malaria forman parte de la vida de sus habitantes, suponiendo en muchos casos la muerte. Junto con Níger, es otro de los países en los que hemos comenzado a trabajar en 2019. En la zona del Sahel, 1 de cada 5 menores de cinco años sufre desnutrición aguda.
7. Eritrea
Esto es debido al régimen dictatorial en el que viven, y que impide a la mayoría de la población conocer qué es lo que ocurre en el resto del mundo. Las condiciones de vida de extrema pobreza en la que vive la mayor parte de la población generan éxodos que en el caso de la población joven es importante: existe un gran número de refugiados eritreos que escapan del país ante la obligación de hacer el servicio militar ilimitado. Etiopía (país con el que estuvo en guerra hasta 2018) es uno de los países que acoge a estos refugiados, con los que Ayuda en Acción trabaja en campos y asentamientos.
8. Burkina Faso
Desde la independencia de Francia en los años 60 existe inestabilidad política en este país. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza.
La agricultura representa el 32% de su producto bruto interno y da trabajo al 92 % de su población trabajadora. Se destaca el cuidado del ganado, y especialmente en el sur y el sudoeste el cultivo de sorgo, mijo, maíz, maní, arroz y algodón.
9. Mozambique
Aunque el país es rico en recursos energéticos, minerales, forestales o marítimos, la población es extremadamente pobre. Esto se debe, entre otras muchas razones, a que los recursos son explotados por unos pocos poderosos para conseguir su máximo beneficio, dando lugar a elevados índices de desigualdad: una minoría se va haciendo cada vez más pudiente a costa de la mayoría más pobre. Ayuda en Acción desarrolla su labor en Mozambique, de donde es Fátima, una niña que recorre a diario 5 kilómetros para ir a buscar agua, lo que impide en muchos casos asistir a la escuela.
10. República Democrática del Congo
A pesar de ser una enfermedad que ya no ocupa titulares, el ébola sigue estando presente. En Congo se declaró una alerta en agosto de 2018 y en 16 meses mató a más de 2 200 personas. Con más de 84 millones de habitantes, es uno de los países más poblados de África… también uno de los menos endeudados del mundo. Sin embargo, la pobreza sigue siendo una de las palabras que más identifican al país, con un PIB per cápita de solo 474 euros.