Respuestas
Respuesta:
Foco de acción
El llamado foco de acción corresponde al punto o lugar donde está localizada una cosa, por lo tanto, en el contexto de la práctica profesional, este es la base o punto de partida a través del cual se intencionarán las experiencias de aprendizaje del grupo de niños. Esto tiene directa relación con la acción pedagógica (estrategias metodológicas y de mediación) y principalmente, con la organización del contenido (planificación de la cobertura curricular), pues mediante dicho foco, se pretende avanzar hacia el siguiente nivel en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Durante el período de práctica profesional, entonces, el foco de acción será el núcleo de Seres vivos y su entorno, correspondiente al ámbito de Relación con el Medio natural y cultural de las Bases Curriculares de Educación Parvularia.
Con respecto al núcleo área escogida, luego de realizar una evaluación general a los niños del preescolar B, junto con su respectivo análisis y profundización de contenidos, se evidenció la necesidad de trabajar un área o ámbito específico, principalmente en la Línea (grupo grande) y se llegó al acuerdo con las educadoras de realizar un proyecto en el área de ciencias, principalmente experimentos, dada la motivación que presentan los niños por observar cambios y transformaciones en la materia u objetos. En palabras de Tassin (2004), los niños de edad preescolar son más científicos aún porque naturalmente son curiosos y experimentadores.
En este proceso de definición del foco de acción se logró a un consenso entre el equipo de comenzar el trabajo en el área con una visita al Museo Interactivo Mirador (MIM), ya que este es un espacio en donde los niños pueden experimentar activamente y conocer procesos, resultados y cambios, entre otros. Esto favorece notablemente su interés y disposición hacia el aprendizaje de un contenido, pues es sabido que desarrollar las ciencias en la educación inicial fomenta su curiosidad, la reflexión, la innovación, la imaginación y la creación, mediante procesos.
El foco de acción está pensado para desarrollar competencias que sean un aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. El enfoque principal consistirá en las ciencias físicas: el agua, la arena, las balanzas, los imanes, la electricidad, la óptica, el equilibrio, el aire, los objetos que giran, la acústica. De esta manera,al enseñar ciencia se intentará facilitar una actitud exploratoria de su entorno, que les permita descubrir progresivamente “leyes” que rigen la evolución de los procesos naturales. En pequeña escala, en su entorno inmediato, estará comenzando a practicar el método científico (Andrade y Mpodozis, 2006).
Otros contenidos que se abordarán implícitamente, pero no por ello, menos importantes tienen relación con contenidos de tipo actitudinal, que según (Banet, 2004) aprender ciencia puede contribuir a que los niños y niñas se inicien en el conocimiento y la puesta en práctica de algunos comportamientos que caracterizan a la actividade científica, entre los cuales destacan colaborar y trabajar en equipo, trabajar con cierto rigor y precisión en la recogida de datos y elaboración de conclusiones, a utilizar con interés distintas fuentes para la búsqueda de información.
Explicación: