¿Qué significa colapso? ¿Qué enfermedades y epidemias se
produjeron en América?
Respuestas
Respuesta:
1)
Crisis nerviosa, colapso mental o hundimiento mental es un nombre no usado médicamente para describir un ataque de enfermedad mental repentino y agudo como depresión o ansiedad. Cuando se usa en un discurso social, los términos a menudo tienen connotaciones peyorativas.
2)
En estos tiempos de pandemia global en los que un “virus” tiene la potencia de poner en evidencia nuestra frágil condición humana, nos parece oportuno recordar las terribles epidemias que sacudieron a los pueblos originarios en la América colonial española.
Desde la llegada de Cristóbal Colón a las Antillas, una serie de enfermedades traídas por los europeos del Viejo Mundo hicieron estragos en la vida de las poblaciones nativas. Los cambios radicales que impusieron los conquistadores sobre las sociedades originarias, junto con la llegada de agentes biológicos para los que no existía ninguna inmunidad, provocaron una grave crisis demográfica. La viruela, el sarampión, el tifo, la tosferina, las paperas, el hambre, la desnutrición y la explotación física y moral se sucedieron a partir de la conquista española, generando la muerte de millones de nativos. No todos los lugares siguieron el mismo ritmo de descenso de su población: las Antillas y las tierras bajas cercanas a las costas experimentaron la desaparición casi total de sus habitantes originarios, mientras que en las tierras altas del interior el declive fue más lento y menor, aunque con una altísima tasa de mortalidad masculina que se calcula entre un 50 y 80% según las regiones. La caída demográfica fue de tal magnitud que no tiene equiparación en la historia moderna de la población mundial.
Si bien habían existido enfermedades epidémicas en América antes de la invasión española, el grado de contagio y sus consecuencias fueron mucho menos nocivas para las poblaciones prehispánicas. Los barcos europeos y la introducción del caballo en el continente le dieron al contagio y a la enfermedad una velocidad y una extensión desconocidas hasta entonces. Aún no había terminado la conquista de México-Tenochtitlán cuando a finales de 1519 se produjo una epidemia de viruela. Los españoles identificaron rápidamente la enfermedad, que era muy conocida en Europa, mientras que para los pueblos originarios era totalmente desconocida. Como el cuerpo se llenaba de ampollas de la cabeza a los pies, los mexicas le asignaron el nombre de hueyzahuatl, que significaba gran lepra. Fue la primera de una serie de epidemias que en un siglo diezmaron a las poblaciones originarias de México. Conocidas genéricamente como cocoliztles, término nahua que significaba pestilencia, estas enfermedades fueron observadas y sufridas también por los médicos indígenas. Como estos desconocían sus causas y cómo curar a los enfermos, la muerte avanzó por las ciudades y los campos, se descuidaron los cultivos y muchos murieron de hambre sin poder cuidarse unos a otros.