Respuestas
Respuesta:
1Tres son los grupos sociales andalusíes que hoy dίa se calificarían como “elites urbanas”: los miembros de la administración, los mandos militares y los ulemas.
2De los dos primeros grupos se tiene un conocimiento muy fragmentario, a pesar de que, como ha senalado recientemente H. Kennedy, “the most important function of a pre-modern Islamic state was the raising and paying of the military forces”2. Los datos conservados por las fuentes árabes, dispersos y de categoria variable, han permitido la elaboración de diversos estudios, pero aun se está lejos de tener una visión de conjunto sobre el papel de la burocracia y el ejército en la sociedad andalusí3.
3En contraste con esta situación, el conocimiento del mundo de los ulemas se ha beneficiado de la existencia de una gran masa de documentación: la contenida en los diccionarios biográficos, donde pueden hallarse miles de biografías que cubren, prácticamente, toda la historia de al-Ándalus4. Esta abundancia textual ha sido explotada desde diferentes puntos de vista5, privilegiándose en unos casos el protagonismo de los ulemas en la actividad intelectual y, en otros, su inserción en la vida social. No son, obvio es decirlo, planos de actuación estancos; si los ulemas tienen importancia como elite social es, precisamente, debido a su calidad de sabios. Por esta misma razón se ocuparon de poner por escrito las informaciones que les concernían y que garantizaban su inclusión en las cadenas de transmisión de las ciencias islámicas. Como es lógico, al ser este último el objetivo principal de los diccionarios biográficos, el estudio de los ulemas como elite social tropieza a menudo con la escasez de datos relativos a su actuación fuera del mundo “académico”.